Inicio Actualidad Más Madrid Leganés propone la puesta en marcha de un Plan Integral de Salud Mental y Bienestar Emocional

Más Madrid Leganés propone la puesta en marcha de un Plan Integral de Salud Mental y Bienestar Emocional

Este plan, que se llevará al Pleno del Ayuntamiento, contempla la constitución de una Mesa de Salud Mental donde se den cita todos los agentes interesados

por Redacción

Más Madrid Leganés ha propuesto hoy la puesta en marcha de un Plan Integral de Salud Mental y Bienestar Emocional, y para ello según han explicado se basa en que «España tiene una media de 6 psicólogos por cada 100 mil habitantes, situándose así muy por debajo de la media europea que, actualmente, se fija en 18 por cada 100 mil habitantes. Las consecuencias de esta problemática son realmente alarmantes ya que, como afirma la Organización Mundial de la Salud ‘solo el 29% de las personas con psicosis y un tercio de las personas con depresión reciben atención en salud mental‘».

En un comunicado han añadido que «la falta de accesibilidad de los tratamientos psicológicos da como resultado un amplio protagonismo al uso de fármacos que sitúa a España, según la Organización de Consumidores y Usuarios, a la cabeza en el consumo de benzodiacepinas usados principalmente para tratar la ansiedad y el insomnio. Cuando se reducen las intervenciones al ámbito clínico, se asiste a la patologización de fenómenos de la vida común como la soledad no deseada, la sobre medicalización o la cronificación sistemática».

«Aunque la pandemia de la COVID-19 fue un importante factor del creciente malestar psíquico actual, no hay que olvidar las anteriores sucesiones de crisis económicas que provocaron un aumento de la desigualdad y la precariedad lo que, finalmente, ha empeorado la situación. La creciente exaltación del individualismo y la cada vez más ausente vida comunitaria provocan incrementos de población que sufre soledad no deseada, adicciones con o sin sustancias, violencia de género, acoso escolar o, por ejemplo, suicidios, que ya se sitúa como la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años» según Más Madrid Leganés.

Los jóvenes son uno de los colectivos más vulnerables debido a que un gran porcentaje de los problemas de salud mental se inician antes de la edad adulta. En concreto, el 48% de los trastornos mentales ocurren antes de los 18 años, siendo el pico de aparición sobre los 14 años, según la Organización Mundial de la Salud. Por tanto, la prevención a través de talleres educativos, lúdicos y deportivos deberían ser las líneas principales de actuación para la formación verde.

Ante esta problemática, Más Madrid Leganés va a proponer al Pleno de febrero del Ayuntamiento de Leganés la creación de un Plan Integral de Salud Mental y Bienestar Emocional que tendrá como objetivo fundamental la promoción, prevención y atención de la salud mental, abordada desde una perspectiva interseccional. Junto a esto, se propone la constitución de una Mesa de Salud Mental donde puedan participar los diferentes agentes relativos al ámbito como nexo de trabajo y la creación de una Escuela de Salud Mental, centrada en promocionar los talleres.

Victoria García, Concejala de Más Madrid Leganés, comenta ante esta situación que “creemos que la salud mental debe ser una prioridad política en Leganés, por tanto, es imprescindible que a nivel municipal contribuyamos a fortalecer las redes de salud mental comunitaria”.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador