Inicio Actualidad Los partidos políticos exponen sus medidas de gestión y control de las colonias felinas en el primer ‘debate electoral’

Los partidos políticos exponen sus medidas de gestión y control de las colonias felinas en el primer ‘debate electoral’

La Asociación-Protectora Felina ‘Ayúdanos a ayudar a los gatos’ organizó una mesa coloquio

por Redacción

La Asociación-Protectora Felina ‘Ayúdanos a ayudar a los gatos’ organizó, el pasado martes 21 de marzo, una mesa coloquio con los diferentes grupos políticos de la ciudad para que estos pudiesen exponer las medidas que contemplan sobre protección animal y gestión de colonias felinas.

El acto, que contó con la presencia del PP, Unidas Podemos, ULEG y Leganemos, sirvió como debate sobre los distintos programas electorales que pretenden abordar, entre otras necesidades, la de mejorar el Centro de Protección Animal, la de aumentar la protección para los alimentadores o la de incrementar la concienciación de los vecinos sobre esta temática.

Cabe recordar la existencia del método CER (Captura, Esterilización, Recogida), que es de cumplimiento obligatorio. En relación a ello, todas las formaciones señalaron su intención de colaborar con las diferentes asociaciones y voluntarios con el objetivo de controlar las colonias de una forma eficaz.

ULEG propuso la creación de una Concejalía de Bienestar Animal, una idea que fue apoyada por Unidas Podemos y Leganemos, pero que no contó con la aprobación del PP, quien señaló que “es preferible duplicar a los técnicos”. Además, los diferentes grupos resaltaron la importancia de disponer de personal cualificado en la materia.

“Escasas subvenciones” 

También se propuso un incremento de las subvenciones destinadas a protectoras, ya que, según éstas, “ésta es escasa”. Según la Asociación, el Consistorio nunca ha puesto de su parte para que la gestión de las colonias felinas funcione correctamente, sino que han sido los voluntarios quienes, con el dinero de su bolsillo, “han esterilizado, dado de comer y tratado a los gatos”. Explicaron, además, que “nos ofrecieron donaciones de 700 euros”, algo que rechazaron porque “no pagan ni el veterinario de un mes”.

De hecho, Podemos y Leganemos recordaron que el actual Gobierno municipal del PSOE no solicitó las ayudas existentes del Estado y de la Comunidad de Madrid, demostrando así que “no existe voluntad por su parte de trabajar en protección animal”.

Un renovado CPA 

Podemos propuso que el Centro de Protección Animal tuviese un horario más amplio, sobre todo, para ofrecer mayor accesibilidad. Además, para solventar los problemas de transparencia que ha estado presentando en los últimos años, sugirieron crear un mapa que visibilice las zonas donde haya colonias, aumentar el contacto con las clínicas veterinarias y de protección animal para poder evaluar una posible bajada de costes, así como la creación fichas donde se registre a cada uno de los gatos.

Para solventar el problema de la transparencia, Leganemos ofreció la publicación de informes trimestrales, así como la colaboración con entidades y la creación de herramientas virtuales para promover adopciones.

En general, todas estas iniciativas significarían crear un nuevo CPA (Centro de Protección y Acogida), algo a lo que todos las formaciones accedieron porque actualmente “es un sitio obsoleto, pequeño y que hay que actualizar”, según Recuenco, el portavoz del PP, quien opta por la “colaboración público-privada”. Esta última idea no fue bien recibida por sus adversarios, quienes consideran que hay recursos suficientes para enfrentarse a la problemática.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador