Nuevo Centro Cívico de Arroyo Culebro
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés ha adjudicado las obras del nuevo Centro Cívico de Arroyo Culebro a la empresa MARCO INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE S.A por un importe de 2.944.778,90 € (más IVA) y un plazo de construcción de 16 meses desde la firma del contrato, con lo que si los plazos no sufren imprevistos, el nuevo Centro Cívico podría ser una realidad en el verano de 2025. La empresa adjudicataria, además, incluyó dentro de su oferta el equipamiento del salón de actos y de las aulas, suministrando e instalando los equipos e infraestructuras necesarias (pantallas, video proyector, micrófonos, cajas acústicas, etapas de potencia, etc…) con un valor estimado de más de 36.000€.
Satisfacción vecinal
La Asociación Vecinal de Arroyo Culebro ha mostrado su satisfacción por esta adjudicación esperando «que se formalice en breve el nuevo contrato y que comiencen las obras lo antes posible. Desde el año 2009 lleva la primera piedra puesta…»
🏗️ Adjudicada la obra del Centro Cultural Arroyo Culebro. Esperemos que se formalice en breve el nuevo contrato y que comiencen las obras lo antes posible.
🚧🚧🚧
Desde el año 2009 lleva la primera piedra puesta…
Centro Cultural con Biblioteca YA!#SomosArroyoCulebro pic.twitter.com/LESIpr8AZL— AAVV Arroyo Culebro (@AVArroyoCulebro) April 30, 2024
Eso sí, el colectivo vecinal reivindica que el Centro Cívico tenga biblioteca, algo que el anterior ejecutivo local del PSOE no tuvo en cuenta a la hora de plasmarlo en el proyecto, contando con una sala de lectura.
El nuevo Centro Cívico
Estas obras están dadas de alta en el Programa de Inversión Regional para el periodo 2122-2026, por lo que están cofinanciadas por la Comunidad de Madrid (95%) y el propio Ayuntamiento de Leganés (5% restante), siendo éste el encargado de la gestión en todas sus fases. Las obras llevarán a cabo la construcción de un edificio constituido por dos volúmenes maclados, conectados verticalmente mediante dos núcleos de comunicación y espacios a doble altura.
Aprovechando un vaciado anterior en la parcela y la cota de apoyo de la cimentación, se realizará una planta sótano, donde se localizarán principalmente el área de vestuarios y espacios destinados a maquinaria de instalaciones relativas al funcionamiento y mantenimiento del edificio. Se reservaran dos áreas clausuradas, la llamada fase 2, espacios a ambos lados del núcleo principal de escaleras, en los extremos este y oeste, para una posible futura ampliación del centro.
En planta baja se produce el acceso principal peatonal al centro, en el lindero sur desde la C/ Valdemoro. Desde el vestíbulo se puede acceder al salón de actos y sus correspondientes anexos, ubicados en el extremo este del volumen construido; la sala de exposiciones y sala de usos múltiples, situadas a lo largo de la fachada sur en el extremo suroeste del edificio; y el núcleo de la escalera principal y ascensor accesible, que conectan con las planta sótano y las plantas primera y segunda.
Área de Administración y vestíbulo
El área de administración del centro, conformada por cuatro despachos individuales y una sala de reuniones, se localiza en el extremo noroeste de la planta baja.
El segundo núcleo de escaleras y los servicios auxiliares (aseos, incluyendo aseos accesibles, almacenes, instalaciones, etc.) se disponen a lo largo de un pasillo central que conecta el vestíbulo principal con la fachada oeste, en la que se habilita la salida de emergencia del edificio.
El vestíbulo se configura parcialmente con doble altura, conectando con el vestíbulo en planta primera.
La planta 1ª se destina principalmente a espacios polivalentes distribuidos en 5 salas-taller, adaptables a diferentes actividades y fácilmente divisibles mediante tabiques móviles. Todas estas salas se ubican a lo largo de la fachada sur, a excepción de la sala nº 5, que se localiza en la fachada norte junto al núcleo de la escalera principal.
Sin biblioteca, con sala de lectura
La sala de lectura y sus anexos se disponen en el extremo noroeste de la planta.
El segundo núcleo de escaleras y los servicios auxiliares (aseos, aseo accesible, almacenes, etc.) se disponen a lo largo de un pasillo central que conecta el vestíbulo de planta primera con la fachada oeste. Se habilita un aseo de personal en la esquina noreste de la planta primera.
En la cubierta se ubicarán las maquinarias de instalaciones, relativas al funcionamiento y mantenimiento del edificio.
Respecto a la urbanización se incorporan dos accesos peatonales y un acceso rodado. El acceso peatonal principal al centro, se realizará a través de la C/ Valdemoro. Un acceso peatonal secundario, que conecta con la salida de emergencia del centro, y el acceso rodado a través de la C/ del Alcalde Vicente de la Barrera Cano, próximo a la glorieta ubicada en la C/ de Móstoles.
Exteriores
En el espacio exterior se habilitarán áreas de estancia exterior con mobiliario urbano, un circuito biosaludable, una zona de parque infantil y zonas ajardinadas con vegetación arbustiva y arbolado de especies autóctonas.
En las fachadas este y oeste, se proyectan dos patios ingleses, para dar luces a la futura ampliación de la fase 2.
El aparcamiento de vehículos en una zona diferenciada de la urbanización, con una capacidad total de 18 plazas, incluyendo 2 plazas accesibles.