Inicio Actualidad Participación masiva en las Fiestas de San Nicasio

Participación masiva en las Fiestas de San Nicasio

El refuerzo policial de un 125% y solo 19 atenciones sanitarias, un 80% menos respecto al año pasado, las convierten en unas fiestas seguras

por Redacción

Al igual que ocurrió en las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque, anoche terminaron las Fiestas en honor de San Nicasio, patrón de Leganés, con un gran balance. Los conciertos contaron con una gran participación de los leganenses, especialmente el cierre de anoche con OBK y el sábado con Sidecars, con llenazos espectaculares en el Recinto Ferial, donde se juntaron más de 12.000 y 10.000 personas respectivamente. Mientras que nuevamente se vivieron unos festejos tranquilos, sin ningún tipo de incidente reseñable y con un 80% menos de atenciones sanitarias, gracias al refuerzo del dispositivo de seguridad.

Noches espectaculares con OBK y Sidecars

Los siete días de conciertos ininterrumpidos eran el gran atractivo de estas Fiestas y no decepcionaron. El colofón lo puso anoche OBK con una atmósfera increíble y un llenazo a reventar en el Recinto Ferial, donde disfrutaron del cierre de fiestas más de 12.000 leganenses. Y el sábado, el grupo madrileño Sidecars también congregó a más de 10.000 personas con un ambiente de fiesta excepcional.

Pero también se vivieron grandes noches con Porretas y el festival de rock del martes (con las actuaciones de Flinks, Nadye y Sinestress) y con el espectáculo de Maruja Limón del miércoles, festivo en Leganés, concentrando cerca de 4.000 personas cada noche.

10.000 personas en la fiesta noventera

La actuación de Maruja Limón tuvo continuidad con una fiesta noventera con discoteca móvil en el Recinto Ferial y unos 10.000 leganenses estuvieron bailando clásicos de los años 90 hasta las 4:30 de la madrugada. Mientras que la discoteca móvil del sábado también juntó a cerca de 8.000 personas.

El domingo unas 1.500 personas vibraron con la música de DePol, Número 1 de Los40 Principales el mes pasado con su éxito «Ibiza»; y otros 1.500 se divirtieron el lunes con la actuación del grupo de indie pop Varry Brava.

El viernes, en el pistoletazo de salida a los festejos, acudieron alrededor de 600 leganenses al pregón de la familia Mijimolle, cuyos padres farmacéuticos del barrio de San Nicasio fallecieron durante la pandemia por estar trabajando; y a la posterior actuación del grupo Subze, el artista leganense Fran Rojas; y el ganador del San Nicasio Distrito Rock, Avlak.

Recuenco: «Agradecer a los leganenses su comportamiento ejemplar»

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha hecho una valoración de las Fiestas y ha tenido palabras para sus vecinos: «Quiero dar las gracias a los leganenses por su comportamiento ejemplar. Han superado las expectativas, hemos vivido varias noches mágicas con llenazos espectaculares, y lo han hecho disfrutando de forma sana, sin que se produjera ningún tipo de incidente reseñable».

«Nuestros vecinos han agradecido especialmente que se hayan recuperado eventos tradicionales que llevaban años sin celebrarse como la charanga de Gigantes y Cabezudos de la que pudimos disfrutar el domingo», ha destacado el regidor. De hecho, unos mil vecinos disfrutaron del recorrido de la charanga, que finalizó en el Recinto Ferial, donde tras terminar el desfile se repartieron 1.200 raciones de paella a los asistentes.

Por otra parte, el regidor ha destacado que «una vez más el refuerzo del dispositivo de seguridad ha funcionado y los vecinos sólo han tenido que preocuparse de disfrutar. Que en unas Fiestas tan multitudinarias, con miles de personas en las calles, apenas haya habido que efectuar atenciones sanitarias es un dato del que sentirse más que satisfechos y por el que felicitar a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad«.

Un 80% menos de atenciones sanitarias respecto a 2022

En este sentido, el Consistorio volvió a reforzar el dispositivo de seguridad respecto a años precedentes, con un total de 238 agentes de Policía Local en los diferentes turnos, un 125% más que en las Fiestas de San Nicasio de 2022, lo que ha posibilitado que no se haya registrado ningún incidente reseñable.

A ellos se han unido unos 50 voluntarios de Protección Civil y el resultado ha sido que sólo ha habido que realizar 19 atenciones sanitarias, ninguna de ellas grave, lo que supone un 80% menos que el año pasado.

«Celebramos que, pese a la grandísima afluencia de público, no hayamos tenido ningún incidente reseñable. Gracias al incremento de presencia policial e intervenciones preventivas como incautación de objetos peligrosos, controles de alcoholemia, incautación de drogas y prevención de conductas molestas o incívicas e intervención inmediata en conatos de reyertas hemos vivido un ambiente festivo seguro», ha detallado la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González.

Además, como ya ocurrió en las Fiestas de Butarque, se instaló un Punto Violeta en la calle la Encina, junto al puesto de Protección Civil del Recinto Ferial de San Nicasio, con personal formado en materia de violencia de género, en coordinación con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Gran acogida de los vecinos y las Peñas y Asociaciones

La concejala de Festejos, Almudena Jiménez, se ha mostrado muy satisfecha por el resultado de estas Fiestas: «Estamos emocionados por la gran acogida que han dado nuestros vecinos. Han respondido a esta programación con muchísima alegría y responsabilidad, y les hemos visto disfrutar con cada uno de los conciertos. Además, las Peñas, Asociaciones y Hermandades han puesto todo de su parte para hacer crecer estas fiestas y darle a la ciudad más actividades de las que disfrutar; sin ellos, y sin la participación de todos, el éxito de estas Fiestas habría sido imposible».

Dentro de estas actividades, todavía queda pendiente la 44ª Carrera Popular de San Nicasio, que se celebrará este domingo 15 de octubre con salida a las 9:00 horas desde el Centro Comercial Leganés Uno, previa inscripción.

La Feria continuará hasta el domingo

Hay que destacar que la Feria continuará instalada en el Recinto Ferial de San Nicasio hasta el domingo día 15. Durante esta semana de festejos ha habido una media de 3.000 personas en la Feria, con una especial afluencia el sábado y el miércoles, donde se pasaron más de 5.000 personas. El martes 10 se celebró el Día del Niño, con descuentos en todas las atracciones, y el domingo 8 y el jueves 12 fueron los Días sin ruido, de 17:00 a 19:00 horas, para facilitar el uso de las atracciones a personas con TEA.

Eventos religiosos

Por último, también se celebraron una serie de eventos religiosos en honor de San Nicasio. El martes 10 tuvo lugar una ofrenda floral al patrón de Leganés; el miércoles 11 se celebró la Misa Mayor en la Parroquia de San Salvador y la solemne procesión acompañada de la Banda de Música y del Fénix de la Esperanza; y por la tarde se trasladó la imagen de San Nicasio de la Parroquia de San Salvador a la Ermita de San Nicasio.

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador