Home » Los Partidos Políticos se enzarzan a cuenta de EMSULE

Los Partidos Políticos se enzarzan a cuenta de EMSULE

Tras el Consejo de Administración de hoy en el que se ha desbloqueado la empresa pública

por Redacción

Guerra de notas de prensa de los partidos políticos de Leganés a cuenta del resultado del Consejo de Administración de EMSULE, tras el cual se ha desbloqueado el funcionamiento de la empresa pública, tal y como hemos avanzado en LA VOZ DE LEGANÉS tras la finalización del mismo.

El PP celebra que EMSULE se “ponga en marcha”

El Partido Popular de Leganés ha sido el primero en emitir una nota de prensa en la que da a conocer que «celebra que se ponga en marcha EMSULE pese a la insistente negativa de PSOE y VOX». El PP sostiene que haber otorgado los poderes necesarios al nuevo equipo directivo pone en marcha «algo tan básico como pagar las nóminas, pagar a los proveedores e incluso afrontar una liquidación por la vía de apremio de dos millones de euros que el  anterior gobierno socialista dejó sin pagar, pese a haber tenido plazo para poder hacerlo». El Partido Popular remarca «la insistente negativa de los consejeros que representan al PSOE y a VOX en el Consejo de Administración» para otorgar estos poderes y es que, en palabras de los populares «los cuatro consejeros referidos han seguido insistiendo en su intento de bloquear el funcionamiento de la empresa, olvidándose de nuevo que los que iban a ser perjudicados con su repetida intentona son, fundamentalmente, los vecinos de Leganés, los trabajadores de EMSULE y las empresas que trabajan con EMSULE».

“Más allá de la tranquilidad de poder poner en marcha una empresa que estaba parada y bloqueada, sigo sin encontrar una explicación lógica a la insistencia de los consejeros de PSOE y de VOX en paralizar la empresa”, ha señalado Miguel Ángel Recuenco, alcalde y presidente del PP local.

Además, Recuenco ha añadido que “si la actitud del PSOE es incomprensible puesto que, por un lado, piden soluciones y, por otro, son los primeros en poner palos en las ruedas para impedir que una empresa pública se ponga en marcha; la actitud de VOX es menos entendible todavía”. Por último ha querido agradecer a los consejeros de Más Madrid y Podemos “su colaboración para poner en marcha el trabajo administrativo del nuevo equipo directivo de EMSULE”.

 

El PSOE acusa al Gobierno de amenazar a sus consejeros de EMSULE

Por su parte el PSOE de Leganés a través de Laura Oliva, Consejera de este partido en EMSULE, ha explicado que ha «votado hoy nuevamente en contra de la renovación de poderes a los Consejeros de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) al entender que el único objetivo que persigue es poner en riesgo la viabilidad de las 350 viviendas públicas adjudicadas desde esta empresa».

Para Oliva, el deseo del nuevo Gobierno local, (PP+ULEG), «no es otro que echar por tierra un proyecto de 350 viviendas públicas que son plenamente viables» y ha añadido que  “el nuevo Gobierno está inventándose problemas en relación a este proyecto y entendemos que su único objetivo es desgastar a la oposición” .

Laura Oliva ha informado que «el nuevo Gobierno local busca que sea la Presidencia de EMSULE (el concejal popular Javier Oporto) y no el Consejo de Administración formado por todos los partidos, quien decida sobre las acciones judiciales que están en marcha, entre ellas las dos querellas interpuestas contra el actual alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, por su gestión en el pasado como presidente de EMSULE». Ese es el motivo por el que se han opuesto «y hemos votado en contra” ,que recuerda que gracias a la votación de hoy será el presidente quién decida.

Los socialistas han querido recalcar «el apoyo que Más Madrid Leganés está otorgando al Gobierno del PP y ULEG, un apoyo que es totalmente lícito pero que entendemos deben explicar y dejar claro».

Además de todo esto Laura Oliva ha denunciado que «a lo largo de estos días y con la documentación que se ha hecho llegar a los consejeros, se ha tratado de amenazar a aquellos que querían votar en contra» del nombramiento de nuevos apoderados.

Oliva ha explicado que “en Leganés no es la primera vez que hay un Gobierno en minoría. Siempre hemos tratado de buscar acuerdos y de apoyarnos en los partidos que compartían nuestros objetivos pero nunca nadie se ha permitido amenazar a los consejeros con una serie de responsabilidades a los que no votamos lo que ellos consideran que tenemos que votar. Esto es inédito en esta ciudad y denunciamos esta forma de actuar que está estandarizando el Gobierno del PP y de ULEG”.

 

Más Madrid desbloquea EMSULE «a pesar de la alianza entre PSOE y VOX»

Más Madrid también ha querido trasladar su punto de vista a través de un comunicado en el que informan que «han  presentado las medidas de transparencia para desbloquear EMSULE que hizo públicas el pasado 30 de agosto, como respuesta a la nueva convocatoria del equipo Gobierno».

La propuesta de Más Madrid Leganés, aprobada por mayoría en el consejo con la oposición de PSOE y VOX, instaba a auditar los contratos públicos desde 2007, y tras conseguirlo, esta formación ha votado a favor del nombramiento de nuevos apoderados desbloqueando así «una situación insostenible para la ciudad y asegura que se analicen los tres últimos mandados de Gobierno ejercidos tanto por PP como por PSOE».

Además Más Madrid Leganés llevará a pleno la constitución de una Mesa de Vivienda «que facilite el diálogo tanto con el resto de partidos como con los principales agentes sociales». Por otro lado, el Grupo Municipal ha solicitado expresamente al Alcalde «a que se comprometa públicamente a respetar la decisión de la justicia con respecto a las querellas que le interpuso el anterior Gobierno del PSOE».

“La transparencia es una seña de identidad de nuestro partido. Hemos venido para trabajar con responsabilidad por el beneficio de la ciudadanía, bloquear la única herramienta municipal que tenemos para gestionar la vivienda pública es una gran irresponsabilidad. Más Madrid Leganés viene a hacer una oposición responsable”, ha afirmado el consejero Enrique Martín de Más Madrid Leganés.

VOX desmiente que haya acuerdos con el PSOE

Finalmente, Beatriz Tejero, Consejera de VOX en EMSULE, ha esgrimido sus razones para votar contra el nombramiento de nuevos apoderados ya que «no asumirá la responsabilidad que conlleva la gestión de una empresa municipal sin negociar los términos de la misma». Tejero ha indicado que “es intencionado dar cuenta con un informe donde nos advierten de la responsabilidad de los consejeros por votar en contra de la delegación de poderes, que es un mera opinión (según dice el propio informe)» .

Además, la portavoz de VOX ha señalado que “es de trileros querer responsabilizar a la oposición de aquello que no son capaces de hacer desde el gobierno y mucho más acusar de hacer una pinza entre VOX y PSOE tal y como ha insinuado el señor Oporto, solo por tratar de ocultar el pacto del Partido Popular con Más Madrid para subir los sueldos del alcalde y el Primer teniente de alcalde y aumentar el número y los sueldos de los asesores de gobierno”. Asimismo, Beatriz Tejero se ha abstenido en el punto de solicitud de la auditoría de los contratos celebrados por EMSULE al ampliar el período desde el 2007 incluyendo el período en el que gobernó el Partido Popular y del que ella misma formó parte, llegando incluso a renunciar de su puesto como consejera de la misma.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más