Inicio Actualidad El Pleno aprueba denominar Plaza de la Policía Nacional al nuevo espacio peatonal de la zona centro

El Pleno aprueba denominar Plaza de la Policía Nacional al nuevo espacio peatonal de la zona centro

La nueva denominación de este espacio urbano coincide con la celebración por el bicentenario de creación de la Policía Nacional

por Redacción

El Pleno Ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Leganés ha debatido hoy nueve puntos, de los cuales han sido aprobados siete y se han rechazado dos. Entre las mociones aprobadas destaca la denominación del nuevo espacio peatonal de la zona centro como Plaza de la Policía Nacional, con motivo de que este día 13 de enero se conmemora el bicentenario de creación de esta institución. La denominación ha sido aprobada con los votos a favor de PP, ULEG y VOX, y el rechazo de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV.

La totalidad de puntos debatidos en la sesión plenaria y el resultado de las votaciones de cada uno de ellos han sido los siguientes:

  1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 14 de diciembre de 2023, sesión ordinaria; y 22 de diciembre de 2023, sesión extraordinaria. Aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales.
  2. Denominación de la Plaza de la Policía Nacional. El grupo municipal Más Madrid Leganés ha presentado una enmienda para denominar la plaza como Plaza de la Luna. La enmienda ha sido rechazada y la moción original ha sido aprobada con los votos a favor de PP, ULEG y VOX; y los votos en contra de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV.
  3. El concejal del PP, José Marín, ha sido el encargado de defender esta moción y ha explicado que «esta propuesta de denominación está motivada por petición de la Comisaria de la Policía Nacional de Leganés al respecto de la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional que se celebra este próximo 13 de enero». El Bicentenario de la Policía Nacional ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. «La Policía Nacional de Leganés ha servido y sirve de manera ininterrumpida, desde 1978, a todos los ciudadanos de nuestro municipio, con espíritu de servicio público, siendo garantes del estado de derecho. Buscando dar respuesta inmediata y eficaz a todas las demandas de nuestros vecinos, razón por la cual es una de las instituciones más queridas y valoradas de la sociedad», ha argumentado el edil popular, quien a continuación ha enumerado algunos de los servicios que ofrece la Policía Nacional de Leganés a los vecinos:• Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
    • Plan comercio seguro.
    • Plan mayor-seguridad (de especial atención a los ancianos)
    • Plan Turismo seguro.
    • Servicios humanitarios.
    • Prevención de la delincuencia.
    • Colaboración en la seguridad de todas las festividades que se celebran en Leganés.
    • Investigación de las actividades delictivas conocidas.
    • Expedición de documentación ( DNI, pasaportes, documentación extranjeros)José Marín ha apostillado que la Policía Nacional cuenta con 350 efectivos en la ciudad y que la institución ha sido  Galardonada con la Medalla de Plata de la Ciudad de Leganés en el año 2003; y la Medalla de Oro de la Ciudad de Leganés en el año 2017. Por último, ante los reparos de algún partido de la oposición, el concejal popular ha aclarado que esta nueva denominación de la plaza «respeta el nombre de la calle de la Luna, no viéndose afectados por ningún cambio ni los vecinos, ni los comerciantes de la zona».
  4. Moción presentada por el grupo municipal VOX para que se apruebe la instalación de dispositivos DEA o DESA,  «Desfibriladores Externos Automáticos o Semiautomáticos», en todos los vehículos de Policía Local, así como la correspondiente formación de todo el personal para el uso correcto de dichos dispositivos. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés y VOX; y la abstención de Podemos-IU-AV.
  5. Moción presentada por el grupo municipal Podemos IU-AV para la apertura de forma urgente del albergue municipal de Leganés para que ninguna persona tenga que dormir en la calle y que tanto el PP como ULEG cumplan con lo que recogen sus programas electorales. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX; y la abstención del PSOE.
  6. Moción presentada por el grupo municipal Podemos-IU-AV para que se cree una Comisión Plenaria para analizar y realizar seguimiento del trabajo de las empresas de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes. A contado con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; los votos en contra de PP y ULEG; y la abstención de VOX. Se produjo un empate en la votación, por lo que decidió el voto de calidad del presidente del Pleno. Ha sido, por tanto, rechazada.
  7. Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés para instar al Ayuntamiento de Leganés a la puesta en marcha del Observatorio de Vivienda de Leganés. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; y el voto en contra de VOX.
  8. Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar las inversiones necesarias para la mejora de la red de Metro y para instar al Gobierno de la nación a realizar las inversiones necesarias para la mejora de la red de Cercanías. Aprobada con los votos a favor de ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX; y la abstención del PP.
  9. Moción presentada por el PSOE para que PP y ULEG demuestren ahora que están en el Gobierno municipal la responsabilidad que no mostraron cuando estaban en la oposición y lleven a cabo actuaciones realmente necesarias y beneficiosas para los vecinos de Leganés. A contado con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; los votos en contra de PP y ULEG; y la abstención de VOX. Ha sido, por tanto, rechazada. Este punto ha sido muy interesante, sobre todo por las intervenciones del portavoz de ULEG, Carlos Delgado.
  10. Moción presentada por el PSOE denunciando la grave situación sanitaria que se está viviendo en Leganés como consecuencia de la no existencia de un verdadero servicio de Urgencias extrahospitalarias junto con el colapso de las Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX; el voto en contra del PP; y la abstención de ULEG.

    Parte de Control

    En la parte de Control de los demás órganos de la Corporación se ha producido una comparecencia solicitada por el  grupo municipal VOX a la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, para que explicase detalladamente el estado en el que se encuentra el servicio de drones asociado a la Policía Local.

    Además, ha habido una interpelación solicitada por el grupo municipal del PSOE al concejal de Obras y Mantenimiento y presidente de la Junta Municipal de Distrito de Zarzaquemada, Carlos Delgado, para que explicase qué tiene previsto hacer en la Plaza de Lola Gaos, situada en el barrio de Zarzaquemada.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador