Inicio Actualidad El Pleno aprueba las normas de organización y funcionamiento que regirán al Ayuntamiento en el periodo 23-27

El Pleno aprueba las normas de organización y funcionamiento que regirán al Ayuntamiento en el periodo 23-27

Las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación "supondrán un ahorro de 1,2 millones de euros", a propuesta del Gobierno local (PP y ULEG)

por Redacción

La mayoría de los 27 concejales electos han aprobado las normas de organización y funcionamiento que regirán al Consistorio durante los próximos 4 años, en el que ha sido el primer Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Leganés en el nuevo mandato, presidido por el alcalde Miguel Ángel Recuenco.

El primer punto tratado fue la constitución de los seis grupos municipales de la nueva Corporación: Partido Popular (PP), Unión por Leganés (ULEG), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Más Madrid Leganés, Vox y Podemos-IU-Alianza Verde. Además, se designaron los respectivos portavoces de cada grupo. Posteriormente, se aprobó la periodicidad de las sesiones ordinarias de Pleno, que se llevarán a cabo el segundo jueves de cada mes a las 16:00 horas.

También se aprobó la creación y composición de las Comisiones de Pleno: Régimen Jurídico y Hacienda, Contratación, Urbanismo y Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana; y las comisiones plenarias especiales de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones.

En cuanto a los representantes del Ayuntamiento de Leganés en órganos colegiados, se aprobaron los nombramientos correspondientes a las Juntas de Distrito. Sin embargo, la creación y composición de los Consejos Sectoriales se pospuso para el próximo Pleno.

Además se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldía en materia de: delegación de competencias en los titulares de las Concejalías delegadas y en la Junta de Gobierno; constitución, organización, funcionamiento de la Junta de Gobierno Local y nombramiento de los tenientes de alcalde; nombramientos de los titulares de las Concejalías delegadas; y certificado de la Junta de Gobierno Local de la Delegación de competencias de la Junta de Gobierno Local en los titulares de las Concejalías delegadas.

Nuevas retribuciones de los miembros de la Corporación

Por último, han sido aprobadas las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación y la determinación de los cargos que se desempeñarán en régimen de dedicación exclusiva, además de la determinación y retribuciones del personal eventual. En este sentido, la propuesta del Gobierno de Leganés supone un ahorro de 1,2 millones de euros en las retribuciones de la nueva Corporación Municipal (27 ediles) en los cuatro años de mandato, según el Primer Teniente de Alcalde y Coportavoz del Ayuntamiento de Leganés, Carlos Delgado (ULEG).

Un total de 18 concejales tendrán dedicación exclusiva, de acuerdo con lo establecido por la ley. Esto incluye al alcalde, todos los concejales de gobierno (11, incluido el primer teniente de alcalde), todos los portavoces de la oposición y los portavoces adjuntos de los partidos más votados (PSOE y Más Madrid). Los concejales de gobierno y los portavoces de la oposición percibirán un sueldo bruto anual de 60,000 euros, mientras que el primer teniente de alcalde y coportavoz del gobierno cobrará 69,000 euros al año. Los portavoces adjuntos de los grupos políticos mencionados recibirán un sueldo de 53,000 euros al año.

El alcalde, además de sus responsabilidades, asumirá personalmente la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y equiparará su sueldo (73,000 euros anuales) al de los alcaldes de municipios cercanos, igualando al último alcalde del Partido Popular en Leganés durante el mandato 2011-2015.

«Hemos buscado la optimización de los recursos humanos del equipo de Gobierno, que se garantice la labor de la oposición, y que sea lo más liviano posible para las arcas municipales», señaló el Alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP).

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador