El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado hoy en Pleno Extraordinario y urgente que el Consistorio realice una aportación de 6.413.326 euros a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) para cubrir parte de la financiación de la nueva promoción pública en venta de 134 viviendas en Solagua y el déficit que acumula la empresa de los últimos ejercicios fiscales.
En primer lugar se ha aprobado la urgencia de la sesión plenaria con los votos a favor de PP y ULEG; los votos en contra de PSOE (con tres de sus concejales ausentes, ya que no asistieron al Pleno) y uno de Podemos-IU-AV; y las abstenciones de Más Madrid Leganés, VOX, y la portavoz de Podemos-IU-AV.
En la sesión extraordinaria se ha aprobado el Expediente de modificación presupuestaria Nº 33/2023 por crédito extraordinario y aplicación del superávit para que el Ayuntamiento de Leganés, como socio único, haga una aportación directa a la Empresa Municipal de Suelo EMSULE de 6.413.326 euros. Aprobado con los votos a favor de PP y ULEG; el voto en contra de PSOE y uno de Podemos-IU-AV; y las abstenciones de Más Madrid Leganés, VOX y la portavoz de Podemos-IU-AV.
Una vez más, en este Pleno los dos concejales del Grupo Municipal Podemos-IU-AV han votado de forma diferente en algunos puntos.
Una promoción de vivienda sin financiación
El presidente de EMSULE, Javier Oporto, ha explicado que el proceso de las nuevas promociones de vivienda de la empresa municipal se inició en marzo de 2022 por parte del anterior equipo de Gobierno del PSOE. En marzo de este año adjudicó las obras y el 18 de mayo se firmó el acta de inicio de obra: «Lo que no se hizo fue asegurar la financiación para dicha construcción, hay financiación cero, se ha iniciado la obra sin financiación«.
Javier Oporto ha detallado que no hay fondos para pagar los dos millones de euros en certificaciones que ha generado la obra y los intereses que ya se han ido produciendo. «Los adjudicatarios a día de hoy no pueden saber qué hipoteca van a tener porque no se sabe con qué entidad bancaria tendrían que subrogarse, con lo que ahora mismo tendrían que pagar el 100% de las viviendas».
«La operación es deficitaria en unos 2.600.000 euros porque no tuvieron en cuenta varios costes, incluidos los de financiación. Es un flagrante incumplimiento de los criterios de sostenibilidad financiera y las Reglas de Gasto que EMSULE tiene que cumplir ante el Ayuntamiento, con lo que se incumple la Ley«, ha explicado.
El presidente de EMSULE ha desvelado que «durante los últimos meses hemos tenido contactos con diferentes entidades bancarias para poder obtener el préstamo que financie la construcción. Pero las entidades no entran en la operación debido a este déficit, por eso EMSULE ha solicitado al ayuntamiento esta aportación económica directa».
«Además hay más de tres millones de euros de déficit en EMSULE. Venimos de una empresa que hace ocho años tenía casi 30 millones de euros de beneficios y ahora tiene tres millones de pérdidas«, ha recalcado Oporto.
«Con este crédito se eliminaría el déficit, se pagarían las certificaciones de obra y los intereses, y habría dinero suficiente para pagar las certificaciones venideras hasta que la financiación se lleve a cabo», ha apostillado.
La propuesta del presidente de EMSULE que ha sido aprobada por el Pleno detalla que «con el fin de cubrir las pérdidas contables acumuladas en los últimos ejercicios fiscales por importe de 3.791.581 euros y las pérdidas derivadas de la promoción de 134 viviendas en la parcela 18 del PP6 Solagua por importe de 2.621.745 euros, se estiman las necesidades de financiación a cubrir en un importe de 6.413.326 euros«.