Inicio Actualidad La Policía Nacional ante el inicio del nuevo curso intensifica la lucha contra el acoso escolar

La Policía Nacional ante el inicio del nuevo curso intensifica la lucha contra el acoso escolar

Las actuaciones se enmarcan en un Plan Director cuyas funciones preventivas abarcan a toda la comunidad educativa, docentes, AMPAS y alumnos, entre otros

por Redacción

La Policía Nacional, a través los delegados de Participación Ciudadana especialmente, va a intensificar la lucha contra el acoso escolar con motivo del inicio del nuevo curso. Las actuaciones se enmarcan en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” y las funciones preventivas abarcan a toda la comunidad educativa, desde docentes, escolares y AMPAS. Durante el curso lectivo 2022/2023 los 545 expertos policiales de Participación Ciudadana llevaron a cabo un total de 30.712 actuaciones formativas e informativas.

Con motivo del inicio del curso escolar 2023/2024 la Policía Nacional reactivará las labores preventivas que se llevan a cabo en los centros educativos en el marco del Plan Director. Las actividades se impulsan y coordinan desde la Unidad Central de Participación Ciudadana y se implementarán por las 217 delegaciones territoriales de toda España que cuenta con un total de 545 expertos policiales que son el punto de contacto permanente entre la Policía Nacional y los diversos sectores de la sociedad.

Las delegaciones de Participación Ciudadana adaptan su trabajo general a la casuística propia de su demarcación territorial, potenciando las actuaciones preventivas frente a los riesgos a los que se ven sometidos los estudiantes  para la protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia, especialmente de índole sexual o en el entorno digital.

Los ciudadanos tienen a su disposición la cuenta de correo electrónico seguridadescolar@policia.es a través de la que la Unidad Central de Participación Ciudadana canaliza las solicitudes, denuncias e inquietudes relacionadas con la seguridad de los jóvenes.

30.712 actividades formativas en el pasado curso

Para llevar a cabo las funciones encomendadas en el Plan Director se realizan, entre otras reuniones con los diferentes sectores que componen la comunidad educativa (docentes, AMPAS y alumnos, entre otros) para facilitar asesoría técnica y apoyo policial especializado en materia de actuaciones preventivas, demandas de seguridad del centro educativo o resolución de posibles conflictos.

También se llevan a cabo actividades formativas e informativas, que son las actuaciones más demandadas a los Delegados de Participación Ciudadana, como demuestran las 30.712 actuaciones de este tipo realizadas en el curso lectivo 2022-2023.

Esta formación está orientada a dotar a los ciudadanos de herramientas para la detección, prevención y denuncia de conductas antisociales, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad y respeto. Tienen una duración media de 45-50 minutos y, aunque el principal público receptor son niñas, niños y jóvenes (primaria, secundaria, bachillerato y universidades), también son requeridas por el público adulto como AMPAS, equipos docentes o equipos directivos, entre otros.

El carácter flexible e integral del Plan Director permite adaptarse a la realidad de cada centro educativo, abarcando temáticas no solo sobre la sensibilización y concienciación sobre el acoso escolar y ciberacoso, sino también sobre la trata de seres humanos, la desaparición de menores, seguridad vial, protección del medio ambiente, propiedad intelectual y protección de datos personales, las adicciones, los riesgos de Internet o del consumo de drogas y alcohol, la problemática relacionada con los grupos violentos juveniles, la violencia de género, la filio-parental, el maltrato en el ámbito familiar o la violencia contra la comunidad educativa, la prevención de delitos sexuales, etc.

Colaboración con otras instituciones

Dentro de las actividades preventivas que realiza la Policía Nacional en distintos ámbitos, se impulsan campañas preventivas en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas. En las que se refiere al acoso escolar continúa activa la que se lleva a cabo en colaboración con la la Fundación Mutua Madrileña para reflejar el impacto emocional que padecen todos los intervinientes en situaciones de acoso y pretende destacar la comunicación con los menores para que evitar que puedan ser víctimas o autores de este tipo de violencia.

Además se llevan a cabo otras colaboraciones como, entre otras, el proyecto internacional ENDING en el que se desarrollan metodologías para prevenir y reducir los índices de abandono escolar prematuro; CONTROLA TU RED junto a la Fundación Mapfre para sensibilizar y ayudar al sector educativo sobre el uso responsable de las TIC; CIBERLAND también junto a Fundación Mapfre para sensibilizar a la población en general sobre la exposición de información personal en redes sociales; RETOS VIRALES con la compañía Orange para sensibilizar los jóvenes en los riesgos de seguir la moda de los llamados retos virales; o ENTORNOS PROTECTORES DE LA INFANCIA que en colaboración don Fundación UNICEF, pretende detectar situaciones de violencia que pudieran estar detectando niñas y niños.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador