Inicio Politica PSOE, Más Madrid y Podemos escenificaron un “quiero y no puedo” político con incómodos “pelillos a la mar”

PSOE, Más Madrid y Podemos escenificaron un “quiero y no puedo” político con incómodos “pelillos a la mar”

Presentando públicamente un estéril acuerdo de Gobierno, un pacto insuficiente para lograr la investidura, ya que es imprescindible el apoyo de ULEG

por Redacción

El PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-AV han escenificado en una forzada rueda de prensa el “quiero y no puedo político” al que se enfrentan el próximo sábado 17 de junio presentando públicamente un estéril acuerdo de Gobierno anunciado el lunes, un pacto insuficiente para lograr la investidura, ya que es imprescindible el apoyo de ULEG, quien de momento ha avanzado que se votará a sí mismo.

Los candidatos del PSOE, Santiago Llorente; de Más Madrid, Carlos Poblete, y de Podemos-IU-AV, Alba Pulido, visiblemente nerviosos e incómodos han descartado ofrecerle la Alcaldía al portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ni siquiera de manera alterna, para que se sume al acuerdo firmado entre los tres partidos para desarrollar un Gobierno progresista en la localidad.

Llorente aseguró que el sábado, día de la investidura, todo se reduce a que él sea alcalde de «un gobierno progresista» o que gobierne el PP con Vox. «No hay más opciones y ULEG será responsable», advirtió antes las preguntas de los periodistas. El alcalde en funciones no aclaró si seguirá en el Ayuntamiento en caso de que no gobierne tras el día 17, con su candidatura como senador por Madrid de cara a las elecciones del 23J como telón de fondo.

Sin embargo, el alcalde socialista reconoció que “no suman” ya que los tres votos de los independientes deberían sumarse a los 8 del PSOE, los 3 de Más Madrid y los dos de Podemos-IU para conformar una mayoría absoluta que impida al PP de Miguel Ángel Recuenco gobernar el próximo mandato como la lista más votada el pasado 28-M.

El candidato de Más Madrid, Carlos Poblete, insistió en que ULEG debe hacer un «ejercicio de negociación» para impedir un Ejecutivo de PP y Vox. «Tenemos desacuerdos, pero para impedir un Gobierno de la derecha hay que hace un llamamiento al diálogo», señaló en alusión a las críticas realizadas durante la campaña electoral entre los tres grupos que ahora pretender gobernar en coalición.

El acuerdo de las tres formaciones de izquierdas se centra en varias de las líneas programáticas comunes que vertebrarían un futuro ejecutivo local «focalizado en el refuerzo de los servicios públicos que sustentan el Estado de bienestar, así como la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la ciudad».

La candidata de Podemos-IU, Alba Pulido, hizo borrón y cuenta nueva sentándose al lado de Santiago Llorente cuando dijo públicamente que era una “línea roja para su formación” y reiteró que intentarán «llegar a un acuerdo hasta el final», ya que «la falta de apoyo de este partido impide que las fuerzas progresistas sumen mayoría y, por tanto, supondría la llave para que el gobierno de PP y Vox gobiernen en el municipio».

Desde ULEG han vuelto a recordar que este acuerdo programático de PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-AV carece de sentido si no cuentan con el voto de los independientes y ha recordado que sus «tres concejales valen más que los trece de la coalición». Mientras tanto, el PP cuenta con que su candidato, Miguel Ángel Recuenco, salga elegido en segunda votación.

El candidato a la Alcaldía de ULEG y líder de la formación ha mantenido desde el 29 de mayo pasado que no apoyará «ni al PP o ni al PSOE» para formar Gobierno, sino que plantean que sean ellos los que le apoyen para la Alcaldía, aunque ni PP ni PSOE han recogido el guante por el momento.

«A quien me pregunte que hacia dónde va a ir las llaves de ULEG, la llave de ULEG no está para dar el Gobierno ni al PP ni al PSOE, la llave de ULEG está para darle el gobierno a los vecinos de Leganés y para que esa casa la dirija Unión por Leganés», defendió Delgado en sus redes sociales.

El portavoz de los independientes insistió en qué si el PSOE «quiere evitar el Gobierno del PP y Vox, lo tiene fácil: que haga alcalde a Delgado», respondiendo a la situación que planteó el PSOE durante la campaña, asegurando los independientes tenían un acuerdo alguno negociado con el PP y Vox, cosa que niegan.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador