Inicio Actualidad Comienza la Semana de la Salud en Leganés con una oferta de cerca de 40 actividades

Comienza la Semana de la Salud en Leganés con una oferta de cerca de 40 actividades

Caminatas, grupos de ayuda, talleres y ejercicios prácticos de rehabilitación entre la oferta para esta Semana de la Salud

por Redacción
Leganés Semana de la Salud

Ayer se celebró en el ayuntamiento el acto institucional por la Semana de la Salud, enmarcado dentro de cerca de 40 actividades que han preparado el Ayuntamiento de Leganés y diversas entidades para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Desde el domingo 7 y hasta el sábado 13 de abril tendrán lugar caminatas, grupos de ayuda, talleres y ejercicios prácticos de rehabilitación o pautas para pacientes de diferentes patologías, entre la oferta para esta Semana de la Salud.

El acto institucional ha contado con la presencia del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco; la concejala de Salud, Virginia Benito; la responsable de Centros de Salud de la Dirección Asistencial Sur, Sandra García; una de las bibliotecarias de la Biblioteca Rigoberta Menchú, Pilar Jimeno; uno de los técnicos del área de Salud Municipal, Mario Sánchez; y dos representantes de la Mesa Técnica de Entidades de Salud del Consejo Sectorial, José Ramón Cabezas, de la Asociación de Diabetes de Leganés, y Ana Santamaría, de ProTGD Leganés.

El lema elegido este año es “Leganés, con la salud pública”, con el que se pone el foco en los recursos de Salud Pública del municipio y en cómo desde diferentes áreas e instituciones, de manera unida y transversal,  se cuidan y fomentan estilos de vida saludables y de calidad en la ciudad de Leganés.

El alcalde de Leganés ha destacado en su discurso que “los madrileños tenemos la suerte de vivir en una región en la que se encuentran siete de los 250 mejores hospitales públicos del mundo, según la clasificación que ha publicado recientemente la prestigiosa revista estadounidense Newsweek”.

“Se trabaja para ofrecer oportunidades de hábitos saludables”

La esperanza de vida de los madrileños es la más alta de la Unión Europea, con 85’4 años de media. Hace unos días tuve la suerte de visitar a una vecina de nuestra ciudad que cumplía 101 años, Manuela Edelmira, del barrio de Los Santos, y me dijo textualmente que todavía no era vieja para ir a un Centro de Mayores. Un buen ejemplo de hasta dónde llega el espíritu pepinero”, ha resaltado Miguel Ángel Recuenco.

El regidor ha enumerado que desde el área de Salud Municipal “se trabaja para ofrecer oportunidades para mantener hábitos saludables a los vecinos de Leganés y llegar a toda la población, infancia, jóvenes, mayores, mujeres, personas con discapacidad o a la población inmigrante. A todo ello se suma ser una ciudad con un elevado número de asociaciones y entidades vinculadas con la salud”.

“Compromiso hacia el bienestar y la atención médica”

Por su parte, la concejala de Salud, Virginia Benito, ha invitado a participar a todos los vecinos en la Semana de la Salud: “El lema de este año, ‘Leganés con la salud pública’, es una declaración de compromiso comunitario hacia el bienestar y la atención médica en nuestra ciudad. Desde el área de Salud Municipal abogamos por unos servicios de salud accesibles y de calidad para todos los vecinos”.

“Durante esta Semana de la Salud nos comprometemos a explorar diversas facetas de la salud, desde la promoción de estilos de vida saludables, hasta la concienciación sobre enfermedades y la importancia del acceso a la atención médica. Podremos escuchar a expertos en salud, participar en talleres informativos, realizar actividades físicas y mucho más, para que sea una semana llena de aprendizaje reflexión y acción, con el firme propósito de promover una vida más saludable para todos”, ha argumentado la edil.

Rutas históricas: Leganés, ciudad de salud

Entre las diferentes actividades destacan las “Rutas históricas: Leganés ciudad de salud” (miércoles 10, a las 17:00 horas; jueves 11, a las 12:00 horas; y viernes 12, a las 10:30 horas) en las que se paseará por las calles de Leganés para conocer la historia de diferentes instituciones públicas que han aportado salud a nuestra ciudad: el Hospital Severo Ochoa, Casa Consistorial y el Hospital José Germain.

El martes 9 a las 9:30 horas partirá una Marcha saludable desde el Centro de Salud María Montessori; un ejercicio controlado para pacientes oncológicos en el Recinto Ferial (10:30 horas); o el curso “Uso saludable de las tecnologías” (los días 9, 16 y 25 de abril) en el Centro Cívico Rigoberta Menchú.

A las 19 horas en la Biblioteca Central (Av. de la Reina Sofía, 4. Leganés Norte) se presentará el libro ‘La cocina de Alcalá» de Juan Manuel Alcalá. Se trata de un libro de recetas de cocina mediterránea y relatos. Entrada libre hasta completar aforo.

El miércoles 10 habrá un ejercicio controlado para pacientes con obesidad y/o sobrepeso, a las 10:30 horas en el Recinto Ferial; la glucemia y su impacto con el ejercicio, caminando por la salud, dirigido a mayores de 65 años, a las 11:00 horas en el Centro de Salud Jaime Vera; o el Taller “Ecohuerto terapéutico ecointegral”, a las 17:00 horas en el Centro Cultural José Saramago.

El jueves 11 se realizará una Marcha saludable con profesionales del Centro de Salud Huerta de los Frailes, a las 12:00 horas; un taller sobre nutrición saludable, a las 17:00 horas en el Centro Municipal Rosa Luxemburgo; o el Escape Room “Neurocortex Party”, a las 18:00 horas en el Hotel de Asociaciones de Leganés.

El viernes 12 tendrá lugar un taller de Apoyo a la lactancia y crianza, a las 11:00 horas en el Centro de Salud María Jesús Hereza; un encuentro de asociaciones “Soledad no deseada. Entre todas y todos podemos construir un Leganés de cuidados”, a las 12:00 horas en el Centro Municipal Ramiro de Maeztu; y a la misma hora un Taller para dejar de fumar, con una duración de seis semanas, en el Centro de Salud María Jesús Hereza; y por la tarde a las 17:30 horas se celebrará una “Verbena saludable”, un baile con cantante en directo en la Plaza de España para que todos los vecinos se puedan acercar.

Por último, el sábado 13 se celebrará la jornada “Salud Pública en la calle”, de 10:00 a 14:00 horas, con talleres de primeros auxilios impartidos por Protección Civil, y más cursos y música en la Junta Municipal de la Fortuna.

Puedes consultar el programa completo en la página web del Ayuntamiento de Leganés en el apartado Semana de la Salud 2024.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador