Inicio Actualidad El sorteo de viviendas públicas de EMSULE costó más de 85.000 euros a las arcas públicas

El sorteo de viviendas públicas de EMSULE costó más de 85.000 euros a las arcas públicas

Juristas consultados por este medio señalan que puede haberse producido un presunto fraccionamiento de contratos

por Redacción

En el pabellón Europa de Leganés cuatro bombos repletos de bolas colocados sobre un escenario, como si fuera el sorteo de la Lotería de Navidad, pero en los primeros días del mes junio. Sillas, moquetas, publicidad en medios de comunicación, vigilantes de seguridad, carteles, video y audio del sorteo, seguros… en total, más de 85.000 euros en gastos para las arcas públicas en un acto que el actual alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Recuenco, calificó en su momento de «electoralista» ya que en sus propias palabras «el anuncio del sorteo se hizo antes de las elecciones, con un objetivo electoral. Jugaron con los sentimientos de los vecinos”.

LA VOZ DE LEGANÉS ha podido acceder en primicia a los contratos firmados bajo la gestión del anterior Gobierno local de Leganés, formado por el PSOE y Ciudadanos, para la realización de este sorteo. Todos los servicios contratados, a excepción de uno, han sido licitados a través de contratos menores que en este caso son aquellos cuyos suministros o servicios tienen un valor inferior a 15.000 €. En todos los contratos solamente se ha solicitado una oferta a una empresa o profesional, sin haber pedido varias para cotejar precios y, en su caso, elegir el proveedor con la mejor oferta.

Así, por ejemplo, el suministro de sillas tuvo un coste de 3.535 euros, el Plan de Autoprotección otros 3.500 euros, el equipo de sonido del acto supuso 11.358 euros, los bombos del sorteo 12.330 euros, trabajos de informática otros 5.400 euros, carteles 986,15 euros… y así una lista de suministros y servicios hasta superar los 85.000 euros. Cabe destacar que la partida de publicidad, una de las más abultadas, fue de casi 18.000 euros, a repartir entre 5 medios de comunicación con cantidades que oscilan entre los 2.000 euros para medios digitales, los 3.500 euros para los que además tienen edición en papel, como el periódico Al Cabo de la Calle o hasta los 4.950 euros del periódico GENTE.

Hay gastos cuyo contrato o factura no hemos podido encontrar, como por ejemplo los honorarios del Notario que intervino en el sorteo, con lo que la cifra podría aumentar aún más.

Presunto fraccionamiento de contratos

LA VOZ DE LEGANÉS ha pedido asesoramiento sobre la legalidad en la contratación de 18 contratos menores para la realización de un único acto, ya que podría darse el caso ilícito de un presunto fraccionamiento de contratos, que es la práctica en la que el órgano de contratación trocea en dos o más contratos las prestaciones o servicios que, por su naturaleza, podrían constituir un único contrato de mayor cantidad económica, con la finalidad de eludir los controles y la licitación pública.

Según los expertos consultados «la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público es clara en relación a los contratos fraccionados. Así, su artículo 99.2 señala que ‘no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan’.  Dicho esto, esta práctica se convierte en ilícita cuando la fracción da lugar a que un contrato que por sus características no podría tramitarse como contrato menor por superar los 15.000 euros, al fraccionarse da como resultado distintos contratos menores, alterando así las normas generales impuestas por la Ley de Contratos. Según diversos informes de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, no existirá fraccionamiento siempre que se trate de diversos objetos que no estén vinculados entre sí y que entre ellos no exista la necesaria unidad funcional u operativa, lo que en este caso del sorteo, presuntamente, no se cumple».

En cualquier caso, no ha existido ninguna licitación pública, ya que todos los contratos se han adjudicado «a dedo».

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador