Circula por las redes la denuncia pública de vecinos de Leganés que alertan sobre la presencia de dos personas por Leganés que se dedican a timar a personas de edad avanzada. Un testigo asegura a La Voz de Leganés que estas personas “simulan ser extranjeros que han llegado a España y preguntan a personas mayores por sitios para comer y si sigue en circulación la peseta o los dólares”. Cuando los incautos les contestan que hace años que ya no hay pesetas en circulación, sino euros, aprovechan el momento para con algún despiste, según los testigos, darles el cambiazo del dinero por papel cuadriculado como el que se usa en los cuadernos.
El testigo, que paseaba con su pareja por Leganés cuando se percató de que algo raro estaba sucediendo, se acercó al presunto «extranjero» que al tener constancia de su presencia, se despidió del señor mayor con el que conversaba y se montón en un Renault Clío gris, con matrícula DG-859-MK de Francia para irse del lugar, momento que inmortalizó el testigo con la fotografía que ilustra esta noticia.
El testigo ha contado que al acercarse al señor, éste se ha mostrado tranquilo porque decía tener en posesión su dinero, porque «lo estaba tocando», pero el testigo ha insistido en que lo comprobase, y se ha alejado para que el señor no desconfiara y pudiera mirarlo con tranquilidad. Al hacerlo, el señor mayor ha lanzado varios improperios e insultos, pues efectivamente, en el lugar donde tenía los 80 u 100€, tenía papeles cuadriculados perfectamente recortados.
Una vez personado en la Comisaría de Policía para efectuar la correspondiente denuncia, parece que los efectivos policiales no han creído en lo sucedido, pero sí han querido trasladar su denuncia pública a este medio para su conocimiento y difusión entre los vecinos de Leganés.