Home » Trabajadoras de la residencia Los Frailes de Leganés critican los «recortes en la calidad del servicio» y exigen los pagos de sus atrasos

Trabajadoras de la residencia Los Frailes de Leganés critican los «recortes en la calidad del servicio» y exigen los pagos de sus atrasos

por Redacción

Trabajadores de las residencias de mayores Los Frailes de Leganés y Ensanche de Vallecas, convocados por UGT y CC.OO., se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid para criticar los «recortes en la calidad del servicio» y exigir los pagos de los atrasos por parte de Centenari Salud, la empresa concesionaria.

Los trabajadores se han concentrado frente a la Consejería al grito de ‘Escucha Dancausa, esta sí es tu causa’ y ‘Queremos nuestros atrasos’, además de cantar ‘No quiero presidentas como tú, Ayuso la mala solo eres tú’, al ritmo de Shakira.

En declaraciones a Europa Press la presidenta del comité de empresa de la residencia de Ensanche de Vallecas, Rosa Serna, ha explicado que la empresa no ha pagado los atrasos de enero a octubre ni la paga extra de Navidad, aunque sí lo ha hecho a los médicos y enfermos.

Además, ha recordado que se trata de trabajadores que cobran 1.000 euros al mes y a los que la empresa ha dicho que «si la Comunidad de Madrid no inyecta dinero el trabajador no cobra».

«El ratio de enfermeros no se cumple, tenemos problemas en el departamento de lavandería. Durante 20 días en enero ha habido deficiencias, se ha acumulado la ropa sucia, los trabajadores no han podido hacer camas y se ha tenido que secar a los abuelos con fundas de almohada», ha denunciado.

También, ha criticado la «dejadez» que existe en la prevención del edificio, con «goteras de hace más de un año» y problemas en los accesos al centro. «Esto no acaba aquí, es el empiece de dos años que vamos a estar con unos recortes que van a ser una vergüenza trabajar en los centros», ha reprochado.

Desde la residencia Los Frailes, la delegada del comité de empresa, Pilar Torres, ha confirmado la versión de su compañera y ha expresado que es «una verdadera pena» la situación en la que se encuentran los residentes. «A parte de que tenemos un convenio obsoleto, las patronales no se quieren sentar, no estamos valorados», ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que las empresas solo saben «recortar» y ha recordado que los mayores han luchado por la democracia y ahora les dejan «aparcados en una residencia» y sin «cuidar de sus cuidadores». «Así el sistema no funciona», ha aseverado.

En la misma línea, la secretaria del sector de Dependencia FSS-CCOO Madrid, Juani Peñafiel, ha subrayado que la situación es «alarmante» y que los trabajadores «siguen sin cobrar».

«Los trabajadores lo único que están diciendo es ‘yo ya he cumplido con mi trabajo, págame'», ha expresado la secretaria madrileña, quien ha defendido que la empresa está «utilizando a los trabajadores». «Siempre pierden los mismos», ha afirmado.

«Los trabajadores lo único que están diciendo es ‘yo ya he cumplido con mi trabajo, págame'», ha expresado la secretaria madrileña, quien ha defendido que la empresa está «utilizando a los trabajadores». «Siempre pierden los mismos», ha afirmado.

«¿Qué estamos haciendo con nuestra gente mayor? ¿Tiene que volver a pasar lo mismo para que tomen cartas en el asunto?», se ha preguntado.

También ha expresado estas ideas la secretaria del sector de servicios públicos de UGT Madrid, Carmen López, quien ha aseverado, en declaraciones a Europa Press, que exigen a la Administración que «escuche a los trabajadores». «No puede mirar a otro lado, es importantísimo que la Administración exija que se cumplan los pliegos», ha resaltado.

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social explicaron a Europa Press que ya se han reunido con representantes de la empresa gestora y les han exigido que cumplan el contrato vigente y que paguen lo que deben a los empleados.

Y que, en caso de no hacerlo, buscarán fórmulas para que cumplan lo que aparece en los contratos. En caso de incumplimientos, recuerdan la existencia de penalidades y la posibilidad de rescisión del contrato e incapacidad de contratar con la Administración Pública.

La Consejería también recuerda a los trabajadores la posibilidad de acudir a Inspección de Trabajo si ven lesionados sus derechos laborales, algo que ya han hecho los comités de empresa de ambos geriátricos. Sus dos plantillas, que suman casi 300 personas, planean movilizaciones después de navidades si su situación no se resuelve.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador