El mandato que está a punto de finalizar en Leganés se ha caracterizado, en palabras del candidato a la alcaldía por ULEG, Carlos Delgado, “por la falta de participación ciudadana, el escaso diálogo con las asociaciones de la ciudad y por un fuerte deterioro en la calidad del servicio de atención al vecino, además de no poner coto al enchufismo”.
El partido vecinal sigue desgranando su programa electoral y para revertir esta situación, Unión por Leganés ha presentado algunas de sus propuestas como abrir los plenos a la participación directa de los vecinos, hará gratuito el 010, retomará las Juntas de Distrito, mejorará los telecentros, creará un canal de denuncias para combatir la corrupción, incrementará los recursos destinados a la seguridad informática y el candidato Carlos Delgado como alcalde se compromete a, al menos una vez a la semana, tener citas presenciales con los vecinos que las soliciten.
ULEG quiere “un Ayuntamiento participativo” y para ello “facilitará la intervención de los vecinos y del tejido social en los Plenos” y “modificará el reglamento de participación ciudadana” dando un mayor protagonismo de los consejos sectoriales y de las juntas de distrito.
También serán públicas las sesiones de las comisiones plenarias para lograr también “un Ayuntamiento transparente, que publicará las sentencias firmes que afecten al Consistorio y en la web municipal todos los gastos y pagos del Ayuntamiento. Se hará pública igualmente la agenda del alcalde, concejales y consejeros de empresas públicas.
ULEG apuesta por “reducir la adjudicación de plazas de empleo público o jefaturas por los criterios de libre designación y concurso-oposición y apostará por el sistema de oposición para garantizar que el acceso al empleo público se lleve a cabo a través de pruebas objetivas”.
Igualmente, desde el partido vecinal aseguran que “los Directores Generales que se nombren en el Ayuntamiento será como regla general entre funcionarios y siempre que pasen por un proceso selectivo. Además se evitará que las empresas adjudicatarias de contratos públicos sean empleadas como agencias de colocación para familiares y amigos”.