Inicio Politica ULEG destapa que el Ayuntamiento y el PSOE dejan 10 kilómetros de carriles bici presupuestados sin ejecutar

ULEG destapa que el Ayuntamiento y el PSOE dejan 10 kilómetros de carriles bici presupuestados sin ejecutar

por Redacción

Unión por Leganés – ULEG ha denunciado “otro despropósito del Ayuntamiento y del alcalde Santiago Llorente” en la última operación asfalto en la ejecución de las obras de adecuación y mejora de los carriles bici en Leganés. Según el partido independiente, ahora, tras haberse cumplido el plazo inicialmente previsto para su finalización nos encontramos con que no se han realizado las obras de varias vías ciclistas presupuestadas en el proyecto licitado, “un fallido de cerca del 30%”.

Unas obras que tienen un coste de 19 millones de euros y que pretendían asfaltar 200 calles y construir 3 nuevos carriles bici, además del reasfaltado de más de 30 km de carriles ya existentes. En palabras del concejal de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Aranzana: “No se ha rehabilitado ni un solo metro presupuestado del firme de los carriles bici de la Avenida de la Mancha – Avenida de Carabanchel, Leganés Norte, Plaza Nueva y Leganés Tecnológico”. Según el edil de ULEG estos viales ciclistas suman unos 9.800 metros que junto al carril bici de la avenida del Mar Mediterráneo, que finalmente tampoco se ha construido, sobrepasan los 10 kilómetros ciclistas no ejecutados».

“Las críticas vecinales por el mal asfaltado son un clamor, pero quienes pensaran que la chapuza no podía ser mayor, se equivocan”, explican desde ULEG detallando una modificación del proyecto 4 días antes del plazo de finalización. “El pasado 23 de enero, a tan solo 4 días de la fecha tope para la finalización de la operación asfalto, la Junta de Gobierno Local modificó el proyecto de ejecución eliminando exclusivamente la construcción del carril de la Avenida del Mar Mediterráneo, de 848 metros de longitud, uno de los 3 nuevos carriles bici proyectados. La excusa ha sido un informe de seguridad ciudadana señalando que coexisten en esa vía un centro de salud, el parque de bomberos, que por ahí pasa la vuelta ciclista, etc”, señalan.

Según apunta Aranzana “la razón real para abandonar la construcción de este nuevo carril bici pudiera ser que el gobierno de Llorente no quería, en periodo preelectoral, enfrentarse nuevamente a la multitud de críticas vecinales como las sufridas por la construcción del carril bici de la Avenida de Europa en Zarzaquemada”.

Para el partido independiente esto es una muestra más de “incompetencia ya que resulta difícil de creer que en una obra de 19 millones de euros no se hayan solicitado informes previos a la Comisión de Trafico o al resto de unidades. Hay que señalar que al igual que el frustrado carril bici de la avenida del Mar Mediterráneo el polémico de la Avenida de Europa también transcurre junto a un centro de salud, muchos colegios y centros deportivos que reciben semanalmente innumerables espectadores a los eventos deportivos que en ellos se celebran y sin embargo este sí se ha construido”.

ULEG también denunció que “las polémicas vías ciclistas construidas en la Avenida de Europa y en el Paseo de la Ermita no se adaptan ni al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Leganés, ni a su proyecto redactado por un ingeniero de caminos una arquitecto y un ingeniero de obras públicas, todos funcionarios de este ayuntamiento. Estos carriles bici se han construido más estrechos y cuentan con una separación de protección con la zona de rodadura de los vehículos inferior al proyecto. El ancho del carril bici del Paseo de la Ermita debería ser de 1,50 metros y contar con una separación de 50 centímetros de la zona donde circulan los vehículos”.

“La realidad es que esta vía ciclista cuenta con un ancho de 1,26 metros, y tiene una separación con el tráfico motorizado de tan solo 30 centímetros. En cuanto al carril bici de la Avenida de Europa deberían tener una anchura de 2,50 metros, (1,25 metros por cada sentido) y apenas llega a los 2,20 metros. La separación del carril es de tan solo 50 centímetros cuando debería medir 70 centímetros. Este caso es particularmente grave ya que muchos vehículos invaden con el morro parte del carril”, finalizaron. 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador