Home » Un paciente agrede a un auxiliar de enfermería del hospital Severo Ochoa

Un paciente agrede a un auxiliar de enfermería del hospital Severo Ochoa

por Redacción

Un técnico en cuidados auxiliares de enfermería fue agredido en la tarde del miércoles por un paciente en el servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, según el Sindicato de Técnicos de Enfermería de Madrid (SAE).

La agresión fue protagonizada por un paciente que estaba consciente y orientado, pero en desacuerdo con su alta médica. Tras serle comunicada la decisión, «reaccionó con un comportamiento inapropiado» y profirió insultos y amenazas de diversa índole a todos los profesionales que estaban allí empujando, incluso, a un técnico en cuidados auxiliares de enfermería cuando este se acercó con la bandeja de la cena, ha detallado el sindicato.

«Con el fin de calmar al paciente y explicarle las circunstancias por las cuales se había procedido a darle el alta, uno de los profesionales que estaba dispensándole cuidados trató de hablar con él y, durante ese intento de diálogo, el paciente reaccionó de forma poco apropiada, lo que obligó a solicitar la intervención del personal de Seguridad y, de esa forma, lograr estabilizar la situación generada», han precisado fuentes del centro hospitalario, que han recalcado que se ha tratado de «un hecho aislado y puntual».

El aumento de agresiones a los profesionales sanitarios es «inadmisible», ha considerado la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería de Madrid, Paz Gallardo, quien ha afirmado que la falta de recursos humanos, las largas listas de espera y la atención cada vez más deficitaria son causas directas de estos comportamientos, que «en ningún caso» están «justificados».

«Los profesionales sanitarios asumimos riesgos en el ejercicio de nuestra profesión inherentes al propio desempeño de nuestras funciones, pero ningún trabajador tiene que asumir el riesgo de ser agredido en su puesto de trabajo», ha señalado Gallardo.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha instado a la Comunidad de Madrid a implementar actuaciones más efectivas que las actuales en todos los ámbitos sanitarios y socio-sanitarios para prevenir estos comportamientos y responder con prontitud cuando se produzcan.

 

Al mismo tiempo ha reclamado más inversión para «frenar el desmantelamiento del sistema sanitario», además de actuaciones para penalizar «más duramente» a los agresores, ya que «la crispación o la exasperación no justifican la violencia contra quienes cuidan de nuestra salud», ha manifestado Gallardo. 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador