Inicio Actualidad Un segundo cirujano del Severo Ochoa de Leganés viajará a ayudar a Turquía

Un segundo cirujano del Severo Ochoa de Leganés viajará a ayudar a Turquía

por Redacción

Un segundo cirujano del hospital universitario Severo Ochoa de Leganés, Javier Martín Ramiro, jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo, viajará este miércoles a Turquía para prestar atención sanitaria a los damnificados del terremoto ocurrido hace dos semanas.

Lo hará como parte del equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), al igual que ya lo hizo su compañero Antonio Ramos, también cirujano del hospital de Leganés, quien ya se desplazó el 10 de febrero pasado a ayudar a las víctimas del terremoto, según ha señalado el centro en una nota.

Martín Ramiro estará desplegado durante 15 días prestando actividad asistencial de urgencia como cirujano a heridos por el terremoto en la ciudad turca de Alejandreta, donde el equipo START ha instalado un hospital de campaña y donde ya se encuentra Antonio Ramos.

Según ha avanzado el propio médico, se trata de la segunda vez que participa como profesional sanitario en una situación de catástrofe y emergencia, ya que Martín Ramiro ya colaboró con el equipo START tras las consecuencias provocadas por el ciclón tropical Idai de Mozambique, en 2019.

De esta manera, este cirujano pasará a formar parte del equipo de más de 70 profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que lidera y coordina las misiones del equipo en Turquía.

Con el apoyo de una decena de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, este grupo de especialistas médicos ha creado un gran hospital de campaña de nivel EMT 2, lo que quiere decir que tiene capacidad quirúrgica para realizar «operaciones de complejidad media-baja ya que no hay UCI».

Este equipo médico de respuesta en emergencia (EMT por sus siglas en inglés) está acreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es una de las capacidades inscritas para respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la Unión Europea en contar con un equipo de estas características y, desde su puesta en marcha en 2018, el START ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití.

Además del hospital, España contribuirá al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y apoyará la activación de convenios de emergencias con ONGs españolas en Siria. 

 

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador