Los Institutos de Educación Secundaria (IES) José de Churriguera y Arquitecto Peridis y el CEPA Rosalía de Castro de Leganés han entrado a formar parte de la Red de Centros de Capacitación Digital de la Comunidad de Madrid.
A partir del próximo año académico 2023-2024 ofrecerán cursos de Capacitación Digital dirigidos a mayores de 55 años y personas entre los 18 y los 55 años que se encuentren fuera del sistema educativo y formativo o que quieran mejorar sus competencias digitales.
Los cursos se desarrollarán del mes de septiembre al de diciembre de 2023, en grupos mínimos de diez personas o de 18 como máximo, y tendrán una duración total de 30 horas, repartidas en una hora y media durante dos días a la semana, en horario de tarde. Todos los interesados en inscribirse a los cursos deberán ponerse en contacto con los tres centros que ofrecerán la formación para que les detallen cómo realizar el proceso.
La concejala de Educación, Mercedes Neria, ha señalado que «el objetivo de estos cursos es enseñar una formación digital básica para que estos sectores de población no se queden atrás a la hora de realizar trámites por Internet que hoy son tan habituales en muchos servicios que son esenciales».
«Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada. La banca, las gestiones en las Administraciones públicas o para hacer cualquier compra, todo se hace ya de forma telemática, y hay sectores de la población que por su edad, por su bajo nivel de formación, o por su vulnerabilidad carecen de las competencias digitales necesarias. Esto les coloca en una situación de inferioridad y es lo que queremos paliar con estos cursos que se van a impartir en tres de nuestros centros educativos públicos», ha detallado la edil.
Estos cursos sobre todo van dirigidos a personas mayores de 55 años con un nivel bajo de cualificación, atendiendo especialmente a la brecha de género entre hombres y mujeres, que en este rango de edad es muy pronunciada. En cualquier caso, las acciones formativas que se lleven a cabo en estos centros podrán alcanzar a otros colectivos de población general, siempre que se encuentren fuera del sistema educativo y formativo, o puedan mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de unas competencias digitales básicas.