Home » Vecinos y sanitarios de Leganés continúan luchando contra los recortes en Sanidad

Vecinos y sanitarios de Leganés continúan luchando contra los recortes en Sanidad

por Redacción

Vecinos y sanitarios del municipio de Leganés se concentraron el jueves 2 de febrero frente a las puertas de los centros de salud para seguir luchando por la sanidad pública. Esta jornada se sumó a los diferentes actos de la huelga que profesionales de Atención Primaria y pediatras mantienen, desde el pasado 21 de noviembre, en contra de los recortes en esta área. 

“¡No al maltrato contra la ciudadanía y los trabajadores. Apertura de los SUAP, ya!”, se podía leer en algunas de las pancartas de las manifestaciones, que se desarrollaron tanto por la mañana como por la tarde. 

Con estos y otros lemas, se reivindica que los médicos de familia y pediatras de Madrid tengan un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países. También se reclama que se destine a la sanidad un 7,5% del PIB, en lugar del 4,4% actual. Asimismo, se pide a la Comunidad de Madrid mantener el horario de tarde con las consultas habituales, ya que “el desmantelamiento de este turno sería un golpe definitivo en nuestro primer nivel de asistencia sanitaria”, aseguraron desde CSIF Sanidad Madrid en un comunicado. 

“El origen del conflicto es la carga asistencial a la que hacen frente los sanitarios de primaria”, recuerdan desde la Federación Local de Asociaciones Locales de Leganés. “Cada día, algunos sanitarios atienden hasta 70 pacientes, a pesar de que organismos internacionales recomiendan que cada facultativo atienda a unas 20 o 25 pacientes al día”, añaden. La consecuencia de esta situación es que “el 92% de los médicos de familia de Madrid hayan sufrido o sufran agotamiento emocional”, señalan. 

Próximos actos 

La mencionada Federación adelantó que habrá una próxima manifestación, el próximo 12 de febrero a las 12 horas, “para denunciar los recortes y la desastrosa gestión del Gobierno del PP en la sanidad pública”. Los manifestantes saldrán a las 11 horas desde la estación de Renfe de Leganés Central y continuarán hasta Atocha, donde se incorporarán a las concentraciones de esa zona. 

Por otra parte, el domingo 26 de febrero habrá una manifestación en la plaza Virgen Madre (junto al Centro de Salud María Ángeles López Gómez – Centro de Pedroches) para apoyar a los servicios de urgencias de atención primaria (antiguos SUAP) y a los centros de salud. 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador