Inicio Actualidad Vox presenta alegaciones al traspaso de 6 millones de euros a EMSULE para la construcción de 134 viviendas

Vox presenta alegaciones al traspaso de 6 millones de euros a EMSULE para la construcción de 134 viviendas

Las alegaciones se basan en casi dos millones de euros sin justificar su destino, según la portavoz del partido

por Redacción

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Leganés, a través de una nota de prensa que ha emitido hoy a los medios, ha anunciado que ha interpuesto alegaciones al “Expediente de modificación presupuestaria nº 33/2023 por crédito extraordinario y aplicación de superávit” cuyo destino es el financiar la Promoción de las 134 viviendas de promoción pública en régimen de venta en la parcela 18 del Plan Parcial 6 – Solagua que lleva a cabo EMSULE, dado que esta formación política entiende que el Gobierno local “no ha justificado el fin de casi dos millones de euros del importe total” de dicha modificación.

Tal y como indica Vox en su comunicado, esta modificación “se aprobaba provisionalmente en la sesión plenaria extraordinaria y urgente» celebrada el pasado 27 de noviembre, en la que la portavoz de la formación, Beatriz Tejero “solicitó aclaraciones y explicaciones por el desfase del millón de euros que aparecía en la documentación facilitada en el expediente, ya que no estaba justificado en ningún informe”.

“La diferencia exacta entre el importe asignado al coste de la obra que aparece en la documentación (19.896.110,00 euros) y el coste real por el que se adjudicó la obra ((18.896.109,85 euros) es de un millón de euros, cifra que no se justifica en ninguna parte de la documentación incluida en el expediente”, señala Tejero en el comunicado.

Además, la portavoz de Vox ha señalado que “una vez recibido por parte del presidente de EMSULE un informe justificativo de este millón de euros, descubrimos con sorpresa que no era un millón de euros lo que estaba sin justificar, sino que realmente se trataba de casi dos millones de euros los que quedaban sin justificación real”.

Para la portavoz de VOX en el ayuntamiento “están tratando de justificar un 2% del importe de la obra como ‘gastos repercutibles de la estructura de la empresa, tanto gastos internos como externos, e igualmente otro 2% en ‘varios imprevistos’ estimados ‘por prudencia y por experiencia”, valorados respectivamente 432.000 y 397.922,02 euros”.

Tejero ha subrayado que “es una vergüenza querer traspasar dinero con un incremento de 1.829.922,17 euros sin justificación técnica real, puesto que las partidas a las que hacen referencia son futuribles, imprevistos y por si acaso, y lo más asombroso es que traten de repercutir gastos internos y externos de la propia empresa de EMSULE en un informe hecho con posterioridad donde parece que se están cuadrando cifras sin el mínimo rigor, donde aparecen sumas que no coinciden, redondeos incorrectos e incluso conceptos inventados”.

En peligro la construcción de las 134 viviendas de EMSULE

Con estas alegaciones, según conversaciones mantenidas por LA VOZ DE LEGANÉS con fuentes del Gobierno Municipal, VOX pone en peligro la construcción de las 134 viviendas públicas en régimen de venta de EMSULE, ya que si no se aprueba de forma definitiva antes de que acabe el año este traspaso, no podrá usarse el superávit de 2023, que es de donde se iba a sacar el remanente económico de los 6 millones de euros para la transferencia a EMSULE.

Por otra parte, también han querido señalar que Beatriz Tejero ha tenido a su disposición «cuantas aclaraciones ha precisado», incluso se ha podido reunir con los técnicos de EMSULE que le han explicado cada detalle de las partidas económicas. Estas mismas fuentes se preguntan qué intereses pueden mover a VOX a efectuar estas alegaciones, cuando todo el dinero se fiscaliza y se audita porque se traspasa a una empresa pública, de la que ella es además consejera.

Si finalmente no se pudiera hacer el traspaso económico no solo se pone en peligro la propia viabilidad de la promoción, que ya nació sin financiación por parte de la gestión del PSOE, sino que además, en caso de que al final se puedan llevar adelante, cualquier retraso puede aumentar el plazo de construcción, sino también el aumento de sus precios, ya que la Comunidad de Madrid está tramitando una subida de los módulos de los precios de las viviendas protegidas. «Y lo más irónico de todo esto es que VOX votó a favor de una moción en el Pleno, que presentó el PSOE, para que se garantizara la construcción de estas viviendas y que no subieran de precio«, finalizan estas fuentes.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador