Inicio Actualidad Faltan casi 5 millones de euros para financiar las promociones de vivienda de EMSULE

Faltan casi 5 millones de euros para financiar las promociones de vivienda de EMSULE

El alcalde Miguel Ángel Recuenco ha asegurado que la financiación necesaria la tendrán que obtener de recursos municipales

por Redacción

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, en una reciente entrevista en la radio ha asegurado que la construcción del edificio de viviendas en propiedad que tiene previsto promocionar la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) dentro del marco del Plan Municipal de Vivienda tiene un déficit de 5 millones de euros en su financiación, cantidad necesaria para «equilibrar los ingresos por los pagos de los compradores con el coste de construcción».

Las viviendas destinadas a alquiler sí tendrían la financiación necesaria, gracias a la venta de tres parcelas de suelo que estaban pendientes de escriturar, aunque que con esas ventas sólo se alcanza el 75 por ciento del coste de la obra, por lo que lo restante será financiado por los bancos ya que con lo que se obtenga por el alquiler de las viviendas podrán ir abonando esa deuda.

Sin embargo, como ya hemos indicado, el regidor ha querido alertar de la situación en la que se encuentra la promoción de viviendas en venta, cuyo cálculo de construcción asciende a unos 25 millones de euros, y el beneficio esperado es de en torno a los 21, por lo que hay un déficit de entre 4 y 5 millones de euros que dificulta mucho la financiación por parte de las entidades de crédito que cuando se les presenta el estudio del proyecto le dicen al nuevo Gobierno Local de PP y ULEG «no es viable».

«Ellos pusieron el precio de venta y el precio de construir«, ha afirmado Recuenco, en alusión al PSOE y para despejar equívocos entre los adjudicatarios de estas viviendas.

«Estoy escuchando a muchos adjudicatarios de viviendas que ellos estarían dispuestos a poner el dinero, pero lo que creo que ellos no saben es que con el dinero que ellos nos aporten no da para cubrir la totalidad de la construcción y es más, el banco no nos daría esa financiación» ha querido aclarar el alcalde. Por este motivo acusa al anterior equipo de Gobierno del PSOE de «mala gestión, porque además ya les preguntamos en su día al Partido Socialista, dónde estaba el estudio de viabilidad de esa promoción. Estamos buscando una solución y una alternativa desde el Gobierno para que los vecinos no tengan que pagar más dinero del que les correspondería para terminar esa promoción».

La solución, según ha adelantado el alcalde, sería «hacer una promoción en pérdidas y obtener recursos económicos desde el ayuntamiento» pero pregunta de forma abierta «¿el partido socialista va a votar de igual manera que está votando para pagar la deuda a la Universidad Carlos III o, al contrario, aquí va a ejercer con responsabilidad su labor de oposición?. Pues, lo veremos», ha zanjado Miguel Ángel Recuenco.

En relación a esto último, respecto a la votación sistemática por parte de los partidos de la oposición en contra del pago de facturas pendientes y sentencias judiciales, Recuenco ha señalado que la oposición “quiere hipotecar los presupuestos futuros, para que tengamos casi 10 millones menos que destinar a la ciudad”, ya que de afrontar esos pagos pendientes ahora lo harían con el superávit municipal y de hacerlo después del 31 de diciembre lo harían con cargo de los Presupuestos municipales. La oposición se escuda es que quiere negociar esos pagos pero Miguel Ángel Recuenco ha preguntado “¿qué diálogo puede haber en pagar facturas o sentencias que reclama un juez?”, por lo que ha reclamado “responsabilidad” a los grupos políticos de la oposición.

Presuntas irregularidades en el acto de adjudicación de las viviendas

Sobre las sospechas de presuntas irregularidades en la organización del acto del sorteo de viviendas, tal y como ya adelantó LA VOZ DE LEGANÉS, «cuando uno tiene mucha prisa porque se acercan las elecciones y quiere tomar una serie de medidas populistas y hacer un acto muy rimbombante te lleva a cometer determinados errores«, en alusión a la contratación de determinados servicios «que deberían todos haberse unificado en un determinado contrato donde se contratase aquella tarima que se puso, las sillas que se pusieron, el sonido que se puso a la hora de hacer el evento, las diferentes actuaciones, y sin embargo, para poder realizarlo deprisa y corriendo pues lo que hicieron fue fraccionar esos contratos» «podrían dar pie a una serie de irregularidades, de hecho hay un informe dentro de EMSULE que así lo manifiesta, y evidentemente estamos sopesando qué hacer con esas determinadas actuaciones«.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador