Inicio Politica La Empresa Municipal del Suelo de Leganés se querella contra el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, por prevaricación y malversación

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés se querella contra el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, por prevaricación y malversación

por Redacción

 

 

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (ESMULE), propiedad del Ayuntamiento, se ha querellado contra el portavoz del PP y diputado regional, Miguel Ángel Recuenco, por la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación continuada durante su etapa al frente de la entidad en el periodo 2011-2015.

En esa época, Manuel Martín Cazorla era el gerente y Miguel Ángel Recuenco era el concejal de Urbanismo y presidente del Consejo de Administración de esta empresa pública.

La querella, presentada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), va dirigida tanto contra Recuenco, que tiene condición de aforado al ser diputado regional, como contra Manuel Martín Cazorla, entonces gerente de EMSULE.

El escrito judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que el portavoz popular habría incurrido en un delito de prevaricación y malversación continuada en la empresa pública al haber presuntamente adjudicado a cuatro empresas, propiedad de las mismas personas, varios contratos que suman mas de un millón de euros.

Dichos contratos comenzaron inicialmente como contratos menores, contratos que solo pueden ser adjudicados por un máximo de 15.000 euros más IVA (18.000 euros) pero estos contratos fueron prorrogándose en el tiempo sin existir expediente de contratación y sin pasar por ningún Consejo de Administración de la Empresa pública.

Según la querella, estos contratos se adjudicaron a dedo como contratos menores cuando por importe han superado con creces el importe de un contrato menor. Casualmente todas las adjudicaciones se realizaron a empresas que pertenecen a las mismas personas.

«En el presente caso consideramos que los hechos expuestos son, supuestamente, cometidos por ambos querellados, sin perjuicio que a resultas de la instrucción se puedan deducir más responsables o definir la responsabilidad de cada uno de los querellados, existiendo, por tanto, una conexión material que impide su instrucción y enjuiciamiento de manera escindida», expone la querella.

POLÍGONO PP3 DE LEGANÉS

Uno de los contratos objeto de sospecha es el que se firmó para la conservación y mantenimiento del Polígono PP3 de Leganés, «presupuestos que fueron tramitados como si de contratos menores se tratase, cuando lo cierto y verdad es que debieron haber sido objeto de licitación pública».

El objeto del presupuesto firmado era la conservación de las zonas ajardinadas, red de riego y fuentes ornamentales por un período de 3 meses, estableciendo un precio por la conservación de zonas ajardinadas de 12.249 euros y por la conservación de la red de riego y de las fuentes ornamentales de 1.524 euros.

Los querellantes analizan esta adjudicación y concluyen que el «proceso» de contratación y ejecución adolecen de irregularidades y contravenciones supuestamente imputables a la entonces Dirección/Presidencia y Gerencia de EMSULE Miguel Ángel Recuenco Checa, y Manuel Martí Cazorla.

AFORADO AL SER DIPUTADO

La querella criminal se presenta en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ser aforado Miguel Ángel Recuenco Checa, diputado regional del PP de Madrid. Por lo tanto, es necesario comunicar a la Asamblea de Madrid esta querella para que se tramite en el TSJM y no en un tribunal de primera instancia o en un tribunal Ordinario.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha pedido a Recuenco que dimita de manera inmediata como portavoz en el ayuntamiento y como diputado regional. “Se han visto diferentes expedientes de ser sospechosos de ser delictivos y por eso hemos interpuesto una primera querella. Creemos que hay un grave quebranto para las arcas públicas y que es un grave delito que tiene que ser investigado por la justicia de la manera más rápida posible”, ha asegurado.

Por su parte, Miguel Ángel Recuenco ha convocado mañana viernes una rueda de prensa urgente en la sede del PP de Leganés, pero en declaraciones a la Cadena Ser Madrid Sur, que no tiene constancia ni comunicación de esas acciones judiciales y que tan solo tiene constancia de que “el consejo de Administración de EMSULE aprobó destinar dinero público para pagar a un despacho de abogados privado y perseguir a un adversario político” y se ha mostrado “totalmente tranquilo” porque las cosas “se hicieron bien” y ha asegurado que la querella “no tendrá recorrido” y la califica de “juego sucio antes de llegar las elecciones”.

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador