Inicio MunicipiosMóstoles La remodelación de la estación de Cercanías Móstoles-El Soto se conocerá en 30 meses

La remodelación de la estación de Cercanías Móstoles-El Soto se conocerá en 30 meses

La actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid, forma parte de la remodelación integral de la estación en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé invertir 80 millones de euros

por Redacción

Móstoles, 27 mar (EFE).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha avanzado este lunes que el proyecto final de remodelación integral de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y sus instalaciones anexas no se conocerá hasta dentro de 30 meses, mientras que su ejecución se extenderá otros 18 meses más.

La actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid, forma parte de la remodelación integral de la estación en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé invertir 80 millones de euros: Adif ejecutará 43 y, el resto, corresponderá a Renfe.

Adif ya ha dado los primeros pasos para la puesta en marcha de este proyecto con la licitación del contrato para la redacción del proyecto básico y los proyectos de construcción, por importe de 2,5 millones de euros, y que constará de dos etapas diferenciadas, según ha señalado en una nota.

La primera etapa, de 30 meses, comprenderá la redacción y aprobación de los proyectos, ya que con el objetivo de seleccionar la alternativa más eficiente, «se realizará un estudio para mejorar la funcionalidad de la estación, incluyendo las obras para albergar nuevos trenes».

La segunda etapa, con una duración de 18 meses, consistirá en el apoyo a la dirección de obra durante la ejecución de los trabajos, por lo que las obras se prolongarán, como mínimo, hasta «el último trimestre de 2027», según adelantó el viernes pasado el Ayuntamiento, tras conocer la publicación de la licitación.

Tras conocerse los plazos definitivos que maneja Adif, el portavoz municipal del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, ha criticado al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, por vender un proyecto del que, como mínimo, quedan «dos años y medio para que podamos ver algo nuevo en la estación del Soto».

«No existía proyecto en el mes de noviembre sino un ‘power point’ y, hoy, sólo existe el conocimiento de una licitación para redactar el proyecto. Además, tras la lectura de los pliegos publicados por Adif, el proyecto tardará 30 meses en su ejecución para poder empezar la construcción», ha añadido Rodríguez de Rivera.

El PP insiste en que ha existido por parte del Ejecutivo local «una pretensión de confundir a los vecinos con un claro objetivo electoralista y de desplazar el foco tras su procesamiento por prevaricación administrativa en el caso ITV de Móstoles».

La concejal de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, ha salido al paso de estas críticas, insistiendo en que «lo que se ha publicado en el BOE es el inicio del proceso con la licitación de redacción del proyecto de la modificación de la estación», tal y como anunciaron ellos el viernes, por lo que no entiende la crítica.

«El Gobierno central se comprometió en firme a llevar a cabo la reforma y ya ha iniciado el procedimiento. El PP de la Comunidad de Madrid lleva sin embargo desde 2015 prometiendo que construirá el centro de salud del PAU-4 y estamos en 2023 y ni siquiera ha licitado las obras», ha añadido Ruiz.

El Consistorio celebró el pasado viernes que con esta remodelación, los usuarios de la estación de Móstoles-El Soto dispondrán de una infraestructura ferroviaria «reforzada y de mayor calidad, adaptada a trenes de alta capacidad, con instalaciones accesibles y una estación integrada en la ciudad».

En este sentido, la remodelación contempla, además de un nuevo edificio de la estación y ampliación de la longitud de andenes, adaptados a los trenes de 200 metro, la reconfiguración del haz de vías, que pasarán de seis a al menos doce, para cubrir las necesidades del aumento del parque de trenes.

Además, se llevará a cabo el traslado de los talleres de Renfe para poder hacer una remodelación del aparcamiento de la estación para reordenar los estacionamientos y mejorar su acceso: se concentrará el mayor número de plazas frente al edificio de viajeros y se remodelarán los viales de acceso al segundo aparcamiento. EFE

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador