Inicio Actualidad Leganés entre los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con mayor retraso en pago a sus proveedores

Leganés entre los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con mayor retraso en pago a sus proveedores

Solo es superado por los Ayuntamientos de Valdemoro, Parla y Rivas-Vaciamadrid

por Redacción
Ayuntamiento de Leganés

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elaborado un informe, con fecha de agosto de 2023, en el que detalla varios aspectos del Periodo Medio de Pago a Proveedores de todos los Ayuntamientos de España. En la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés es el 4º más tardío en pagar a sus proveedores (con 49,98 días de periodo de pago), solo superado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (108,08 días), el Ayuntamiento de Parla (128,76 días) y el Ayuntamiento de Valdemoro (290,80 días).

Esta situación ha creado cierto malestar entre los proveedores del Ayuntamiento que, a tenor de las informaciones publicadas por LA VOZ DE LEGANÉS, sobre la posibilidad de que algunos empresarios afectados por el impago de sentencias judiciales acudan a los tribunales para pedir responsabilidad a quien bloquea su cobro, se han puesto en contacto con este medio para quejarse por la demora del cobro, muy superior a esos 49,98 días oficiales, lo que les origina problemas de tesorería y el adelanto de grandes cantidades de IVA que han de soportar durante meses. «Pensábamos que con el nuevo Gobierno Local del PP y ULEG esta situación mejoraría, pero después de estos meses de Gobierno, el problema persiste. No hay mejora en el atasco en el cobro de las facturas» se sinceran estos proveedores.

No es la primera vez que esto sucede. Ya por el mes de septiembre alguno de estos proveedores se dirigió también a este medio para mostrar su malestar por el retraso en el cobro de las facturas. En aquella ocasión, según las mismas fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Leganés era de 42 días (casi ocho días menos que en la actualidad) por lo que a tenor de los dato, lejos de comenzar a solucionarse la situación, claramente ha empeorado.

Contrastan los datos del Ayuntamiento de Leganés con los de municipios como Las Rozas de Madrid donde el periodo medio de pago se sitúa en los 4,68 días, Fuenlabrada con 12,93 días, Getafe con 18,19 días o Móstoles con 28,50 días de media en el periodo de pago, siendo muy inferiores a los días que tarda el Ayuntamiento de Leganés en realizar sus pagos a proveedores.

Esta mala gestión, heredada del anterior Gobierno Municipal del PSOE, ya es propia también del nuevo Gobierno Local de Miguel Ángel Recuenco, que según estos proveedores «debería empezar a coger las riendas de la Delegación oportuna y  estudiar qué sucede para poder agilizar los pagos», porque en muchos de los casos que han llegado a nuestra redacción, se han superado con creces los periodos de pago a proveedores permitidos en las normativas legales, lo que llegado el caso, podría acarrear también intereses de demora que, una vez más, tendrían que asumir los vecinos y vecinas de la localidad.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador