El Ayuntamiento de Leganés ha licitado el suministro de gas natural comprimido (GNC) para los vehículos de la flota municipal, o lo que es lo mismo, para los nuevos camiones de recogida de basura que adquirió el anterior Gobierno Local del PSOE y Ciudadanos, pero que permanecen inmovilizados porque con su adquisición no contrataron el servicio de suministro de su combustible. El contrato que se acaba de licitar, de duración de un año, tiene un precio base de 86.625 euros (IVA incluido).
Los cuatro nuevos camiones costaron a las arcas púbicas 1.351.100 €, fueron entregados en el mes de marzo de 2023 y fueron presentados de forma pública el pasado 14 de junio, llegando a afirmar desde la cuenta oficial del Ayuntamiento de Leganés en Twitter (hoy conocida como X) que «los camiones ya están en las calles de #Leganes» lo cual, como se ha demostrado, era completamente falso.
🚚El servicio de limpieza de Leganés cuenta con 4 nuevos camiones de recogida de residuos urbanos.
👉🏻Los camiones ya están en las calles de #Leganes y han contado con una inversión municipal de 1.351.100 euros, permitiendo modernizar la flota de vehículos municipales. pic.twitter.com/IvCHHNnPep
— Ayuntamiento de Leganés (@AytoLeganes) June 14, 2023
Cuatro camiones anunciados desde 2019
La llegada de estos cuatro camiones no ha podido coger a nadie desprevenido, pues llevan anunciándose durante años. De hecho, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Leganés del mes de abril del año 2022, el que era concejal de ULEG, Ricardo López, afeaba al concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey del PSOE, su gestión al frente de la concejalía en diversos asuntos. En concreto, Ricardo López sobre los camiones, decía lo siguiente:
«lleva hablando de los camiones, hemos tenido camiones con más de 20 años, no se ha recogido la basura, que teníamos 5 rutas, salían 2 rutas, porque teníamos camiones que tenían más de 20 años, y ahora me lleva usted vendiendo lo de los cuatro camiones tres años, ¿cuándo van a venir los cuatro camiones? porque lleva usted tres años vendiendo los cuatro camiones».
LEGANÉS | Esto pasó en el último pleno municipal…
Hablando sobre la gestión de residuos urbanos (basura) en Leganés y los camiones de basura…#leganes #uleg pic.twitter.com/7vARrNAbtS
— ULEG (@UnionporLeganes) May 4, 2022
La compra de estos camiones se adjudicó a la empresa FFS EQUIPOS URBANOS SA el 18 de octubre, quedando formalizada su adquisición el 22 de noviembre del año 2022, por lo que a tenor de los plazos de entrega del suministro de su combustible, pasará más de un año desde su compra hasta su puesta en marcha, mientras tanto, las quejas vecinales por el estado de la limpieza en las calles de Leganés siguen aumentando.