Inicio Actualidad Leganés recupera la programación cultural tras dos años suspendida

Leganés recupera la programación cultural tras dos años suspendida

"A escena" trae de abril a mayo 17 espectáculos de danza española, boleros, representaciones infantiles o grandes obras de teatro

por Redacción
programación cultural Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha realizado hoy la presentación de la programación cultural de ‘A Escena’ para los meses de abril a junio. Un programa que se retoma tras dos años suspendido, después de que el Consistorio gobernado por el PSOE no contara con contrato para los técnicos de sonido y de iluminación de los centros municipales. En total habrá 17 espectáculos con danza española, boleros, representaciones infantiles o grandes obras de teatro.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que se trata de una “programación muy variada” y ha querido poner en valor que ‘A Escena’ se recupera “tras dos años sin programación cultural en Leganés. Por fin vamos a tener cultura y vida en la ciudad en los centros municipales. Cuando llegamos al Gobierno en junio no había ni técnicos de sonido para las fiestas de San Fortunato y hubo que salvar in extremis la situación. No había ningún expediente iniciado para tener técnicos de sonido e iluminación en los Centros Cívicos y en ocho meses hemos conseguido revertir esa situación que parecía imposible solucionarla. Se ha conseguido, estamos de enhorabuena y ya llevamos una semana pudiendo disfrutar de los eventos culturales”.

El regidor leganense ha felicitado “por ese esfuerzo y por el trabajo en equipo de las diferentes Delegaciones, Cultura, Contratación, Hacienda e Intervención que han volado para hacer los informes, Asesoría Jurídica y la Junta de Gobierno, que al final son órganos que no se les da tanta importancia desde el punto de vista mediático, pero son el pulmón del ayuntamiento. Este trabajo tiene su recompensa y todos los vecinos de Leganés podemos disfrutar de una programación cultural después de dos años”.

Un total de 17 espectáculos culturales

Por su parte, la concejala de Cultura, Mercedes Neria, ha agradecido el esfuerzo de los técnicos de Cultura, ya que recuperar la programación cultural “fue uno de los primeros objetivos que nos marcamos en la Concejalía y lo hemos conseguido con trabajo en equipo”.

La edil ha detallado que en la programación hay un total de 17 espectáculos de abril a mayo y es muy variada. Podemos encontrar desde danza española, boleros, representaciones infantiles y grandes obras de teatro como las interpretadas por:

Toni Acosta con “El sonido oculto”. Sábado 6 de abril, 20:00 horas. Teatro José Monleón

Anabel Alonso con “La Celestina”. Viernes 12 de abril, 20:00 horas. Teatro José Monleón

Javier Gutiérrez y Luis Bermejo con “El Traje”. Viernes 19 de abril, 20:00 horas. Teatro José Monleón

“Cucaracha con paisaje de fondo”. Sábado 11 de mayo, 20:00 horas. Teatro Rigoberta Menchú. Una obra que ha obtenido los premios Max a “Mejor Espectáculo Revelación” y “Mejor Autoría Revelación” para Javier Ballesteros.

24 horas Side Story, interpretado por vecinos

Mercedes Neria ha destacado una importante novedad “que va a gustar mucho y que fue una gran idea que tuvo el programador de este ayuntamiento: el musical ‘24 horas Side Story’. Será la producción y puesta en escena en 24 horas de una versión del musical West Side Story adaptada a Leganés y donde los protagonistas serán nuestros vecinos y vecinas”.

La concejala de Cultura he explicado que “van a participar de 80 a 100 vecinos. La actividad se centra en el proceso de creación, donde los participantes viven de forma exprés un proceso de ensayos y estreno de un musical en 24 horas. Una experiencia que nos permitirá hablar de la identidad de la ciudad y nos vincula social y culturalmente”.

“Será el sábado 25 de junio y un mes antes se habilitará una página web para que se puedan inscribir los vecinos que quieran participar. No hace falta experiencia previa y los ciudadanos de Leganés van a ser protagonistas de un musical que estará en un teatro de Leganés. Es algo diferente y especial”, ha añadido.

“También vamos a tener una obra para bebes, de ocho meses a tres años. ‘La granja de Pepita’ tiene una duración de 30 minutos para que no se cansen. Dentro de la programación cultural nunca habíamos realizado una obra para bebes en Bibliotecas, con lo que va a ser algo también especial”, ha apostillado Neria.

Venta de entradas

Las entradas para todos los espectáculos se comprarán de forma online a través de la plataforma. La novedad es que será a través de la plataforma Giglon y las entradas no tendrán ninguna comisión para los espectadores, algo que antes sí ocurría. Se realizarán cursos para aquellos vecinos que puedan tener dificultades para realizar la compra de entradas online.

Además, desaparece la página “La calle de la cultura” y se integra toda la información en la web del Ayuntamiento de Leganés en la página: https://www.leganes.org/web/guest/a-escena-programacion-cultural-municipal

“También se ha creado una nueva cuenta de Instagran @aytoleganescultura donde mucha gente joven podrá acercarse a la cultura de Leganés. Nos parecía que hacía falta crear esta cuenta en Instagram”, ha comentado la edil.

A Escena programación cultural LeganésEscuela Municipal de Música

Por otra parte, Mercedes Neria ha adelantado que la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales va a realizar cuatro conciertos de aquí al mes de junio.

“Una novedad importante será la ‘B-Vocal Coral juvenil’, el sábado 20 de abril a las 20:00 horas en el Teatro José Monleón. ‘B Vocal’ es un grupo a capella que ha recorrido el mundo recogiendo premios internacionales con su espectáculo sin instrumentos, y se acompañará de la Coral Juvenil de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés, que de nuevo colaborará en algo muy importante”, ha recalcado.

Para el tercer trimestre la Escuela Conservatorio se tiene  preparados tres conciertos. “Y quiero destacar que vamos a hacer conciertos pedagógicos a los que van a asistir alumnos de los colegios de Leganés para enseñarles lo que hace la Escuela, a cargo del claustro de profesores. Va a ser el 9 y 10 de abril, van a asistir muchísimos coles, tenemos ya la lista de espera hasta arriba, y se va a llamar “El árbol de los insectos” para que los niños se enganchen a la educación musical”, ha destacado.

La edil ha apostillado que “va a volver la música en la calle, Plaza Activa. Estamos todavía viendo dónde lo ubicamos, porque queremos buscar enclaves diferentes”.

Salas de exposiciones

Para terminar, la concejala de Cultura ha querido resaltar “la importancia de las salas de exposiciones. Estamos intentando crear la marca Leganés, visitando salas en Madrid, contactando con artistas para que algunas de nuestras salas comiencen a tener un nombre importante. Principalmente van a ser las salas del José Saramago y de la Biblioteca Central”.

En los próximos meses viene Soto Mesa, un artista muy relevante que ha elegido Leganés para presentar su “Última obra” que podrá verse por primera vez aquí. Algunas de sus obras se encuentran en museos y colecciones públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Banco de España o la Colección Fundación Caja Madrid entre otros.

Viene también Iñaki Díez Cortaberría con “Lecciones de vuelo”, que es ilustrador científico para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid desde hace más de 30 años. Y también habrá un lugar especial para la artista Svitlana Ustymenko, que vive en Crimea, y que nos va a sorprender con la exposición que va a traer a la sala Julián Besteiro y que se titula “Los niños de la guerra”. Una muestra de cuadros que reflejan los sentimientos de los niños ucranianos que presenciaron o participaron en acontecimientos militares.

“También me hace especial ilusión destacar que el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, por fin vamos a reinaugurar el Museo de Esculturas, al que vamos a darle el nombre de Luis Arencibia, y nos acompañará en un acto muy especial la Banda Sinfónica de Leganés”, ha adelantado Mercedes Neria.

Por último, el alcalde Miguel Ángel Recuenco ha recordado que la semana pasada solicitó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que incluya a Leganés en la programación cultural de la Comunidad de Madrid: “Estuvimos hablando de diferentes espectáculos desde flamenco, conciertos de música sacra en la Parroquia de San Salvador y otra serie de espectáculos. Lo que queremos es entrar en esa rueda para completar nuestra programación cultural”.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador