Inicio Actualidad Miguel Ángel Recuenco: «De lo que me siento más orgulloso es de haber devuelto la alegría a la ciudad»

Miguel Ángel Recuenco: «De lo que me siento más orgulloso es de haber devuelto la alegría a la ciudad»

El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, repasa un año de Gobierno y nos da las claves de los proyectos futuros

por Redacción
Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, repasa con LA VOZ DE LEGANÉS su primer año al frente del consistorio.

Pregunta.- Un año como alcalde, ¿de que está más satisfecho?
Respuesta.- De lo que me siento más orgulloso es de haber devuelto la alegría a la ciudad. Creo que esto es algo a poner en valor. La ciudad estaba triste, sin luz y totalmente apagada. Creo que en este año hemos logrado darle un poco más de vida en todos los sentidos, y no solo me refiero a eventos culturales, deportivos o de ocio. La luz y la vida se reflejan en todos los ordenes, incluyendo el apoyo real a las familias más vulnerables poniendo más recursos municipales a su servicio, la lucha efectiva contra la Violencia de Género o la mejora del funcionamiento de todos los servicios públicos e instalaciones municipales.

P.- ¿Qué asunto es el que más le preocupa?
R.- No me preocupa, pero me ocupa, el no tener la suficiente mayoría plenaria para poder aprobar determinadas inversiones que son necesarias para la ciudad. Y por otro lado también me ocupa que todavía seguimos lastrando decisiones del Gobierno anterior que han provocado una carencia de personal dentro del ayuntamiento que dificulta el poder prestar un mejor servicio al ciudadano.

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés

P.- La falta de esta mayoría ¿Cómo le afecta al ciudadano y al funcionamiento del consistorio?
R.- La oposición está en un momento en el que les mueve más el rencor y las vísceras que el sentido común, que es lo que debería imponerse cuando uno está al servicio del ciudadano, que es la responsabilidad que conlleva ser concejal del Ayuntamiento de Leganés. Como alcalde, soy consciente de que tengo la máxima responsabilidad, pero eso no quita que el resto de las 26 personas que forman parte del Pleno municipal asuman también sus responsabilidades. La labor de la oposición no consiste en bloquear los servicios públicos y los recursos que estos necesitan. No tiene sentido bloquear los recursos económicos necesarios para poder ayudar y realizar programas técnicos para combatir la Violencia de Género, o para combatir los ataques xenófobos, o para comprar instrumentos para la Escuela de Música, o bloquear la ejecución de las obras del barrio de Leganés Norte. La oposición ha bloqueado ya unas 30 propuestas que hemos llevado al Pleno y que afectan directamente al bienestar de los ciudadanos, es evidente que no están a la altura de lo que necesita esta ciudad.

P.- Los vecinos y vecinas de Leganés Norte están muy molestos con el bloqueo de estas obras ¿Se van a poder realizar este año?
R.- Este año ya es imposible. Las modificaciones presupuestarias tienen que pasar por todos los trámites administrativos y financieros, y hay que ejecutarlas y pagarlas en el mismo año. El bloqueo de los diferentes partidos de la oposición, VOX, Podemos, Más Madrid y PSOE, nos impide acometer esta inversión este año.

P.- El ambiente en los Plenos es complicado. Hemos podido asistir a duros enfrentamientos incluso en temas como la lucha contra la Violencia de Género
R.- Sí, porque ahí estamos hablando de algo que afecta a lo esencial, ¿no? A la vida. Con independencia de las soflamas políticas que puedan lanzar partidos como VOX, Más Madrid, Podemos o el Partido Socialista, la realidad es que hay que proteger a esas víctimas de Violencia de Género, y hay que destinar recursos económicos para ello. Y me sentí profundamente cabreado cuando estos partidos votaron en contra de esta propuesta.

Cuando los partidos de la oposición votaron en contra de destinar recursos a víctimas de Violencia de Género «me sentí profundamente cabreado»

P.- ¿Cree que esta situación de bloqueo será permanente o tiene esperanza de que en algún momento cambie?
R.- Tenemos que ir viendo el día a día. Tampoco queremos transmitir que no se puede hacer nada y que la legislatura está totalmente bloqueada, porque no es así. De hecho, hemos trabajado mucho para conseguir que partidos de la oposición nos apoyaran en algunas propuestas necesarias para Leganés. Por ejemplo, Más Madrid y Podemos nos apoyaron para poder tener un Centro de Atención a las Familias, y también nos apoyaron para conseguir la financiación bancaria para promover las viviendas de la Empresa Municipal del Suelo. Conseguimos también el apoyo de VOX para pagar cantidades que se le adeudaba a la Policía Local, y también conseguimos su apoyo para arreglar el campo de fútbol de La Fortuna. No doy nada por perdido. Trabajando y con capacidad de alcanzar consensos podemos hacer muchas cosas con la oposición. Al que sí que doy por perdido es al Partido Socialista que no vota nada a favor y no está a la altura de lo que necesita esta ciudad.

P.- ¿No existe ninguna posibilidad de entendimiento con el PSOE?
R.- La experiencia de todo este año es que no han encajado todavía que ya no están al frente del consistorio. Ellos entienden que la manera de volver a gobernar es intentar bloquear todo lo que podamos hacer por mejorar la vida de los ciudadanos de Leganés.

P.- Para hacer cosas se necesitan Presupuestos ¿Los van a presentar?
R.- Creo que vamos a tenerlos. Soy una persona optimista por naturaleza y pienso que el sentido común se tiene que imponer. Evidentemente, sé que no va a ser fácil, porque si la oposición bloquea de forma sistemática actuaciones como la compra de instrumentos musicales, veo muy complicado que voten a favor de un Presupuesto de 160 millones de euros. Pero soy una persona optimista y no me rindo nunca. Buscaremos las fórmulas que nos permitan conseguir este objetivo dentro de la legislación vigente y, por supuesto, intentando conseguir el apoyo de los partidos de la oposición.

P.- El acuerdo “incumplido” con VOX que se ha hecho público ha dado bastante que hablar.
R.- No ha habido ningún tipo de incumplimiento. Cualquier excusa es buena para poner en dificultades a los que gobernamos. Somos un Gobierno en minoría, y tanto PP como ULEG estamos obligados a buscar acuerdos con los partidos de la oposición.
El Partido Popular, dentro del acuerdo que firmó con VOX, dejó bien claro y reflejado que representaba solo a una parte del Gobierno y que, para poder llevar a cabo cualquier tipo de proyecto del acuerdo sería necesario el consenso a tres bandas entre los dos partidos que formamos parte del Gobierno, ULEG y Partido Popular, y una tercera opción política. Y si es posible, consiguiendo la unanimidad de todo el Pleno.

“Somos un Gobierno en minoría, y tanto PP como ULEG estamos obligados a buscar acuerdos con los partidos de la oposición”

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés
Miguel Ángel Recuenco en el despacho de alcaldía

P.- Un año trabajando con ULEG, codo con codo, ¿cómo calificaría esta relación?
R.- Es una relación buena porque no quedaba más remedio que entendernos y apoyarnos para solucionar todos los problemas que encontramos cuando llegamos para gestionar un ayuntamiento que estaba patas arriba. Encontramos teatros sin luz ni sonido, fiestas que no eran fiestas, una delegación de Asuntos Sociales que no daba ningún tipo de ayuda, una Policía Local en conflicto permanente porque no cobraba en tiempo y forma las nóminas. Y estas son solo algunas de las innumerables consecuencias de una política basada en el permanente abuso de poder que había implantado el alcalde del equipo de Gobierno anterior. Este año hemos tenido que trabajar y gestionar muchas cosas juntos para ir poniendo “la casa en orden”, independientemente de nuestras diferencias y matices políticos. Y este es el camino a seguir. Hemos descubierto que cuanto más nos centramos en el día a día de los problemas de los vecinos y vecinas, más fácil resulta el entendimiento entre ULEG y el Partido Popular.

P.- Otro tema espinoso, el tema de los dos bomberos que están huelga de hambre ¿Cómo está la situación actualmente?
R.- Este es un problema que viene desde 2020, cuando el Gobierno anterior del PSOE eliminó el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Leganés transfiriéndolo a la Comunidad de Madrid. Tres bomberos, en aquel momento, decidieron no formar parte de ese traslado porque querían quedarse aquí en el ayuntamiento, pero no se podían quedar con la condición de bomberos, y posteriormente ya fue imposible su traslado a la Comunidad de Madrid. En ese momento comenzaron varios procedimientos judiciales, y según la información que a mí me ha llegado tanto de los bomberos como de la propia Comunidad de Madrid, yo no lo he visto, pero es lo que nos han transmitido, los bomberos a día de hoy tienen perdidos esos procedimientos judiciales. Por esta razón, hasta que no se resuelva ese conflicto en los tribunales (queda por pronunciarse el Tribunal Supremo) no sabremos la decisión que va a tomar la Comunidad de Madrid al respecto. Desde el ayuntamiento, de forma paralela, hemos buscado soluciones con la Comunidad de Madrid como el traslado de estos bomberos a otros municipios, y hemos estudiado otra alternativa que si estaría dentro de nuestras competencias que sería su posible incorporación como técnicos de emergencias del Ayuntamiento de Leganés, pero perderían su condición de bomberos porque ya no tenemos servicio de extinción de incendios. Esta solución está sobre la mesa a la espera de la firma de estas personas que están en huelga de hambre.

P.- ¿Cuáles son los proyectos de futuro que tiene el Ayuntamiento de Leganés en el punto de mira?
R.- Mi proyecto es un proyecto de ciudad con mayúsculas. Queremos adjudicar un nuevo contrato para potenciar la gestión de la limpieza viaria. Queremos, de manera más inmediata, comenzar las obras del Centro cívico de Arroyo Culebro. Aspiramos a resolver de forma definitiva la concesión del Estadio de Butarque al Club Deportivo Leganés. Queremos impulsar la tramitación para la construcción de un Centro de Salud en el barrio de Solagua e iniciar los trámites para poder tener un Instituto en este mismo barrio. Queremos terminar las obras de ampliación tanto del IES Rafael Frühbeck de Burgos como del Gabriela Morreale e impulsar la tramitación de la tan deseada piscina de Solagua y del Centro Multifuncional del barrio de Vereda de los Estudiantes.

P.- ¿Qué cosas mejoraría de las cosas que se han hecho durante este año de Gobierno?
R.- No me olvido que es un año vital para la plantilla municipal. Es muy importante consolidar y ampliar la plantilla del ayuntamiento para mejorar los servicios que prestamos desde esta institución. Para ello tenemos que ser capaces de estar atentos y tener la capacidad de escuchar los problemas de la gente como cuando un vecino te dice que le falta un banco en su calle, que tiene una baldosa rota, que tiene una farola que no alumbra. Para mí lo mas importante es que seamos más ágiles solucionando los problemas porque muchas veces no se le da la importancia que tiene. Tenemos que cuidarlo mucho. Esa es la diferencia que hay entre una buena Administración Local y una Administración regular. Este año ya se ha conseguido, pero hay que seguir apostando por la cultura, el deporte y el ocio, porque es una forma de dar vida a nuestra ciudad y es la manera de que los niños, jóvenes y mayores disfruten al máximo de Leganés y al mismo tiempo se genere riqueza alrededor del pequeño comercio y la hostelería local. En Leganés lo tenemos todo y no hace falta ir a otro sitio para encontrar lo que ya tenemos. Pero sin duda alguna, nuestros mayores esfuerzos van a dirigirse a impulsar el clúster de Inteligencia Artificial junto con la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III. Queremos ser un referente nacional e internacional en este campo, y tenemos que seguir trabajando para convertirnos en el sitio más propicio de España para atraer inversiones y empleo en torno a la Inteligencia Artificial.

“Es imprescindible tener diseñado, de forma minuciosa, el modelo de ciudad que queremos para Leganés con la participación de todos”

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés en las fiestas de San Juan 2024
Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés en las fiestas de San Juan 2024

P.- Dentro del diseño del nuevo modelo de ciudad que se ha puesto en marcha se ha firmado un protocolo con la Fundación Metrópoli, ¿en qué consiste?
R.- A la hora de re-diseñar un modelo de ciudad, la metodología tradicional solo alcanza a desarrollar un Plan General en el que solo participan los profesionales del sector. Los nuevos retos urbanísticos consisten en invitar a este proceso a la parte más importante, las personas que viven y disfrutan la ciudad, pero que también sufren las consecuencias de un buen o mal diseño de la misma. Por esta razón, cuando hablamos del nuevo proyecto Ciudad de Leganés, es tan importante el resultado final como la metodología. Para esta aventura queremos contar con el tejido vecinal, con los barrios, con las asociaciones empresariales, culturales, deportivas y sociales, con la Universidad Carlos III y con el tejido educativo. Queremos que todo el mundo aporte sus ideas, sus necesidades y sus inquietudes, porque los profesionales del sector tendrán que trabajar y redactar normativas que sirvan y que les sirvan a todos los vecinos y vecinas de Leganés. Esta es la clave y la diferencia fundamental de este nuevo modelo de ciudad que estamos planteando. Próximamente vamos a hacer la presentación pública de este proyecto para que todo el mundo conozca de primera mano lo objetivos, la metodología de trabajo y los profesionales con los que vamos contar.

P.- ¿Este modelo de ciudad se basa más en proyectar actuaciones focalizadas que en grandes Planes Generales de Ordenación Urbana?
R.- Para poder desarrollar un Plan General se necesita cumplir plazos muy largos, en torno a los 10 años. Los tiempos de gestión y de ejecución son diferentes dependiendo del modelo que se elija. No es lo mismo realizar actuaciones sobre suelo que ya está consolidado como puede ser, por ejemplo, el casco urbano de Leganés o el barrio de San Nicasio o el polígono de Butarque, que en espacios no consolidados totalmente como puede ser la ampliación desde Solagua hacia La Fortuna o la zona de Vereda de los Estudiantes hacia Getafe. En estos últimos casos se requiere mucho más tiempo para su tramitación. Si elegimos la opción del desarrollo de un Plan General, los tiempos van a ser los mismos para ambas situaciones, sin embargo, los actuales profesionales del sector nos ofrecen soluciones más rápidas realizando actuaciones por zonas, de tal manera que se puedan estar ejecutando varios desarrollos en la ciudad con diferentes velocidades. No es lo mismo actuar sobre un suelo que tiene calles, luz y agua, que actuar en determinadas zonas en las que habría que urbanizar por completo llevando todos los suministros. Por eso es imprescindible tener diseñado, de forma minuciosa, el modelo de ciudad que queremos para Leganés con la participación de todos.

P.- Para finalizar, en lo personal, ¿cómo ha sido este año?
R.- Para ser sincero, me lo estoy pasando en grande. Estoy disfrutando mucho y se ha pasado muy rápido. No hay tiempo para pensar en las dificultades, solo podemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzos a las soluciones. Cuando preparamos las intervenciones para el Debate sobre el Estado de la Ciudad, es cuando tuve la conciencia de todas las grandes cosas que se habían hecho este año y que no habíamos tenido tiempo de disfrutar ni celebrar. Hay tantas cosas que hacer, que cuando acabas una ya estás pensando en la siguiente. En ese momento me dí cuenta de todo el trabajo que hay que hacer para conseguir que Leganés vuelva a ser lo que sus vecinos y vecinas merecen, y lo estoy disfrutando mucho. Quizás pueda parecer raro que uno disfrute con este trabajo, pero realmente estoy disfrutando trabajando.

LIMPIEZAS LEGANÉS

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador