Inicio Politica El PP denuncia que el vertedero ilegal de Prado Overa continúa sin vigilancia

El PP denuncia que el vertedero ilegal de Prado Overa continúa sin vigilancia

por Redacción

El Partido Popular de Leganés ha denunciado el estado del mayor vertedero ilegal de la Comunidad de Madrid, situado junto al polígono Prado Overa de Leganés, donde se puede encontrar todo tipo de basura como escombros, materiales de construcción, neumáticos, electrodomésticos, cristales, palés, prendas de vestir y muchos otros residuos.

Según los vecinos, muchas empresas de construcción van allí a tirar sus escombros, ya que la zona “no cuenta con vigilancia ni policía ni seguridad, por lo que evidentemente cada uno hace lo que le da la gana”, señaló el portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco.

La zona, que se extiende a lo largo de 105 hectáreas se encuentra cerca de la carretera A-42, por lo que los residuos ya han alcanzado el término municipal del Ayuntamiento de Madrid, llegando hasta el distrito de Villaverde, según denunció el delegado municipal de Medio Ambiente.  Además, se han asentado de forma ilícita un poblado chabolista, con cerca de 50 integrantes, en condiciones muy precarias.

Leganés es la ciudad con más vertederos ilegales de Madrid, 360 según el último estudio de Ecologistas en Acción. Y, entre ellos, destacan dos: el del Parque Tecnológico y el ya mencionado que se extiende desde Prado Overa hasta Villaverde. El pasado martes el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto al portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, para conocer de primera mano este conflicto.

«Esto es fruto de la dejadez de funciones de su Gobierno socialista, que no ofrece una alternativa a estas familias vulnerables. 105 hectáreas que equivalen a 200 campos de fútbol llenos de porquería. Tenemos un problema muy grave con los residuos, sin vigilantes ni seguridad cada uno hace lo que quiere. Hay que limpiar, recuperar y regenerar las áreas degradada», apuntaba Recuenco.

El Consistorio madrileño limpia con frecuencia la zona que corresponde a la capital. Además, han colocado montículos de tierra, para evitar que se instalen más asentamientos de chabolas, y vallas de hormigón, para impedir que sigan llegando camiones, que por ahorrarse el pago de las tasas, vierten ahí sus residuos. Sin embargo, dichos obstáculos no están funcionando para evitar la proliferación de vertidos, lamentó, Martina Sánchez, jefa de Operaciones de SELUR de Madrid.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Leganés afirman que ya han retirado unos 9.000 metros cúbicos de residuos. También han especificado que el 90% de quienes dejan sus cargas de manera ilegal al borde de los caminos proviene de otras poblaciones. Recuenco discrepa con el Gobierno local, destacando que “quienes incumplen la normativa medioambiental, verter residuos de manera ilegal, saben que con el Ayuntamiento de Leganés pueden hacerlo”.

«Hemos desplegado recursos públicos en lo tocante a limpieza, pero echamos de menos colaboración con el alcalde socialista de Leganés. Sólo inactividad y desidia», exponía Carabante, añadiendo: «Hay que poner en marcha todos los mecanismos legales de sanción y vulneración del código penal porque estamos ante un delito medioambiental».

En el vertedero y en las calles aledañas al mismo, dentro del polígono, se pueden encontrar restos de aislante y cristales, que son materiales peligrosos, ya que en verano con el calor pueden provocar incendios. De hecho, un agente de Policía Local de Leganés contó a Telemadrid que hace unos meses acudió a la zona por un incendio, junto al camión de bomberos, pero no pudieron entrar por los vertidos. “El camión se tuvo que dar la vuelta, acceder por la carretera A-42 y entrar por Villaverde, por lo que se perdieron minutos fundamentales, lo que pudo poner en riesgo la vida de las personas”, aseveró el agente.

Algunos vecinos han sugerido que haya más vigilancia, tanto a la entrada como a la salida del vertedero, pero según destacó el Policía “es imposible con la plantilla actual, porque no tenemos suficiente gente para controlar esto”. Según un vecino de la localidad, esta situación no es nueva: “lleva muchos años, siempre ha estado así y es cada vez peor”.

Recuenco recuerda que «falta seguridad, cerca de 100 policías, que si no pueden cubrir la zona urbana imagina cubrir el extrarradio. Y tampoco existe planificación para regenerar toda esta zona. Hace falta mayor vigilancia policial y sanciones para evitar los vertidos ilegales. Cuando el Ayuntamiento de Madrid saca un convenio a coste cero para recuperar zonas degradadas siento envidia de esa gestión», concluyó el candidato a la Alcaldía del PP.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador