Inicio Actualidad EMSULE «destruyó» toda la documentación de los procesos de contratación de su personal

EMSULE «destruyó» toda la documentación de los procesos de contratación de su personal

Actualmente se está llevando a cabo en EMSULE una Comisión de Investigación para fiscalizar su contabilidad y funcionamiento

por Redacción
EMSULE Leganés Viviendas

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Leganés del 14 de septiembre de 2023 se aprobó la creación de una Comisión de Investigación sobre EMSULE que, según ha podido saber LA VOZ DE LEGANÉS, a día de hoy lleva dos sesiones realizadas. A las sesiones de esta Comisión de Investigación no están asistiendo los concejales del PSOE ni los de VOX.

Como se recordará, ya existió una Comisión de Investigación en la anterior legislatura, presidida por Ciudadanos, que no fue útil porque no llegó a realizar ningún tipo de actividad. Por esa razón, y según fuentes consultadas, a esta nueva Comisión de Investigación se le ha tratado de dar un carácter práctico, y los partidos que asisten a la misma han pactado que sus trabajos no duren más de año y que tenga un carácter «discreto», en el aspecto de «no convertirla en un circo político, sino que sea realmente útil para dar a conocer a los vecinos de Leganés lo que ha sucedido puertas adentro de EMSULE». Las conclusiones de la Comisión de Investigación serán totalmente públicas, una vez recabados todos los datos. La presidencia de la Comisión de Investigación ha recaído en Carlos Delgado, de Unión por Leganés (ULEG) ya que, según explican fuentes de los otros partidos políticos «nosotros no tenemos ni la infraestructura, ni los conocimientos y ni la experiencia para poder desarrollar la presidencia de la Comisión con Plenas garantías».

La Comisión de Investigación se ha dividido en tres bloques: la contratación de personal, la contratación de servicios o productos desde la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público que data de 2017 y para finalizar, el bloque de temas variados.

La contratación de Personal en EMSULE en entredicho

En las dos primeras reuniones de la Comisión de Investigación se acordó solicitar toda la documentación referente a los procesos selectivos de personal en la empresa pública, con el objeto de conocer la forma en la que las personas que forman parte de su plantilla han conseguido su puesto de trabajo, además de conocer si reúnen los requisitos, tanto profesionales como de méritos para ello. La respuesta por parte de los técnicos de EMSULE no ha sorprendido a nadie. «Todos, absolutamente todos los expedientes de contratación de personal han sido destruidos, argumentando que la Ley no exige guardar copia de los mismos después de cinco años, aunque tampoco exige que pasado este tiempo sean destruidos. Como todo el personal actual se ha incorporado a la empresa hace más de cinco años, no podemos saber cómo fueron los procesos selectivos de personal, las ofertas con sus sueldos públicos, los requisitos para acceder al puesto de trabajo. Tampoco podemos saber las personas que concurrieron a estos procesos ni la forma en la que fueron elegidos, porque curiosamente, un alto porcentaje de los empleados de EMSULE forman parte del PSOE de Leganés» sostienen algunas fuentes.

Este medio ha preguntado sobre el trabajo que están haciendo los concejales de los partidos de la oposición, como Podemos-IU-AV y Más Madrid Leganés y, a día de hoy, no consta que hayan hecho ningún tipo de petición de documentación o información.

Contratos públicos dudosos

En las próximas reuniones de la Comisión de Investigación se analizarán los contratos públicos de EMSULE con otros proveedores, como por ejemplo los que se usaron para el sorteo de las viviendas públicas, que como ya publicamos en este medio en EXCLUSIVA, costó más de 85.000 euros a las arcas públicas, destacando entre ellos el de la instalación de las moquetas, con un precio superior a los 30.000 euros y que fue cargado a un contrato de conservación de los edificios de EMSULE.

PODEMOS pide transparencia

Por su parte, desde PODEMOS se han alegrado de que «por fin y tras varios meses desde su aprobación empiece a rodar la Comisión de Investigación sobre EMSULE, esperando que esta no tenga el mismo carácter de la existente con el gobierno anterior y presidida por Ciudadanos, socio del anterior gobierno municipal del PSOE, el cual no convocó ni una sola reunión al efecto y ni facilitó información alguna. Una comisión de investigación fallida y que tanto el PSOE como Ciudadanos se encargaron de anular su funcionamiento».

Podemos Leganés entiende que «las reuniones de esta Comisión deben ser públicas (de acceso público y retransmitidas), sin vetos a las peticiones de comparecencias y poniendo a disposición de la Comisión y de la Ciudadanía cuanta información y documentación sea requerida. Publicidad y transparencia».

La formación política morada propone un primer paquete de documentación e información, consistente en:

  • Libro Mayor y Diario de la empresa desde los años 2021 a la fecha actual.
  • Inventario de bienes por años desde 2013 a la fecha actual.
  • Contratos realizados (relación) desde el 2011 hasta la fecha actual y copia de estos.
  • Actas de los Consejos de Administración de los años 2022, 2023 y 2024.
  • Órdenes de trabajos o encargos y facturas de los trabajos de mantenimiento en inmuebles de titularidad de EMSULE durante los años 2015 a 2024.
  • Relación de personal de la empresa con indicación de su fecha de contratación y modificaciones a sus contratos (nuevos puestos o categorías, etc.).
  • Organigrama existente durante los años 2015 a 2023 y actual de la plantilla de la empresa.
  • Relación de plazas de garaje (en propiedad o en alquiler) y su uso que no estén en aparcamiento de titularidad de EMSULE.
  • Relación de teléfonos móviles con cargo a la empresa con indicación de la persona que lo tiene asignado y consumos por años.
  • Acciones judiciales emprendidas por la empresa contra algunos de sus administradores. Copia de las demandas.
  • Informe del estado actual de dichas demandas.
  • Informe de si por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han llevado a cabo algún tipo de investigación que afecte a la empresa o alguno de sus trabajadores en el desempeño de sus funciones.
  • Relación de procedimientos judiciales existentes en la actualidad que afecten a la empresa con indicación del motivo y petición de las demandas.
  • Relación de sentencias recaídas en EMSULE durante los años 2015 a la fecha con indicación del motivo y cuantías.
  • Relación de actuaciones encargadas a EMSULE por el Ayuntamiento de Leganés contra la cuenta de sus resultados durante los años 2011 a 2015 y 2016 a 2023.

Sin embargo, llama la atención de otros partidos políticos que Podemos «no tenga comunicación directa con su concejala, Alba Pulido, la cual les podría informar de lo que sucede y se decide en la Comisión de Investigación, y la que puede solicitar cualquier información o documentación de EMSULE. Si Podemos tiene que recurrir a una nota de prensa para pedir estos documentos, significa que la relación con su concejal debe ser inexistente«.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador