Los responsables del PSOE, Más Madrid y Podemos-IU de Leganés han alcanzado un acuerdo programático que desgranarán este martes en una rueda de prensa conjunta. Las tres formaciones suman 13 concejales, uno menos de la mayoría absoluta que requiere la ley para poder gobernar. Sin ese edil de más, gobernaría la lista más votada en las elecciones del pasado 28-M, la del ‘popular’ Miguel Ángel Recuenco.
De nuevo, el ausente de la ecuación es Carlos Delgado, de Unión por Leganés (ULEG), quien ya había exigido la Alcaldía para dar sus tres concejales a la coalición. El PSOE-M descartó la posibilidad de hacer alcalde a un candidato que solo ha obtenido tres sillones en la Corporación local, a lo que Delgado replicó conocedor de que tiene la llave de Gobierno, que sus tres ediles «suman más que los 13 de las fuerzas de izquierda». El independiente ha asegurado que, si no hay acuerdo con las fuerzas de izquierda, en la investidura sus ediles se votarán a sí mismos.
Cuánto hablan de Anguita y qué poco caso le hacen. El ridículo espectáculo de blanqueamiento de las nefastas políticas sufridas en Leganés por los calificados por el aclamado nuevo mesías de la izquierda como inútiles hasta hace dos días da vergüenza ajena https://t.co/yVfmLvzjpD
— Carlos Delgado Pulido (@CarlosULEG) June 12, 2023
Delgado ha asegurado que las tres formaciones de la izquierda «siguen dándole vueltas al qué cuando el día 17 se decide en la investidura el quién». «Creo que las reuniones son talleres de literatura para justificar por qué va a gobernar PP y Vox», ha expresado.
En este punto, ha manifestado que Podemos y Más Madrid están siendo «herramientas» a mano del alcalde en funciones, el socialista Santiago Llorente, que es «el único al que le interesa» esta situación y que «lo único que hace es ganar tiempo», según el independiente.
Previsiblemente, en la comparecencia de mañana martes en el salón de actos del Ayuntamiento de Leganés, los responsables de PSOE, Más Madrid y Podemos darán detalles del acuerdo alcanzado. La semana pasada, Más Madrid adelantaba que iba por buen camino el acuerdo.