Home » La Federación de Vecinos eleva a la Justicia las liquidaciones del IBI del año 2020

La Federación de Vecinos eleva a la Justicia las liquidaciones del IBI del año 2020

por Redacción

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha interpuesto una demanda en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 27 de Madrid solicitando que sean declaradas nulas» las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana correspondiente al año 2020 al considerar que son «contrarias a derecho».

La entidad ha recordado que en abril de 2021 un juzgado daba la razón a unos vecinos a los que les fue devuelto el IBI de aquel año, una sentencia firme que el Gobierno local (PSOE y Cs) no recurrió.

La Federación ha considerado que los motivos que pueden suponer la anulación de la liquidación pasan por el hecho de que el Ayuntamiento «no aprobó, ni consiguientemente publicó, la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020», a lo que se sumó un incremento del tipo de gravamen y modificación de los periodos de pago.

«No hubo notificación individualizada a cada uno de los contribuyentes, cuando la cuota a pagar suponía un aumento de más del 11,42% respecto al año anterior», según los autores de la demanda, que consideran que el Consistorio «aplicó esa subida a sabiendas de que no era acorde a la ley e iba en contra de los derechos de todos los vecinos».

En la sentencia que anuló la liquidación de 2020 a un contribuyente, el juzgado número 34 de Madrid consideró que, al haberse aplicado «un nuevo tipo de gravamen y al haberse modificado el plazo voluntario del primer pago, el giro del recibo debía contar con notificación individual».

Con la demanda actual, la Federación busca que «se devuelva ese dinero cobrado indebidamente». «El Gobierno local adoptó dicho acuerdo sabedor de las dificultades de que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran acudir a la jurisdicción contencioso-administrativo para impugnar las liquidaciones del IBI de 2020», han expuesto.

Alegan que la cuota a pagar de este impuesto municipal supuso un aumento de más del 11,42% respecto al año anterior. Una subida «no acorde a la ley», manifiesta la FLAVL

«Va en contra de los derechos de todos los vecinos y las vecinas, esta Federación va a lograr que se devuelva ese dinero cobrado indebidamente», reclama la entidad vecinal.

Fuentes municipales han informado de que «desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Leganés se ha planteado la defensa al recurso planteado en los mismos términos que veníamos defendiendo en vía administrativa, al entender que la actuación es ajustada a derecho.

El Ayuntamiento tenía previsto recurrir en casación la sentencia en un primer momento pero finalmente lo descartó dado que la sentencia que anulaba el IBI «sólo produce efectos para el recurrente en la liquidación del ejercicio 2020, sin que afecte al resto de contribuyentes que no recurrieron las liquidaciones en el plazo legalmente previsto al efecto».

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador