Home » Las trabajadoras de la residencia Parque de los Frailes denuncian los impagos del Grupo Centenari y su dramática situación

Las trabajadoras de la residencia Parque de los Frailes denuncian los impagos del Grupo Centenari y su dramática situación

por Redacción

La situación de las trabajadoras de la residencia de Parque de los Frailes de Leganés es dramática. Grupo Centenari, la empresa que gestiona este centro público les debe la paga extraordinaria de Navidad y la subida acordada para este año en el convenio.

No solo no han recibido el incremento del 6,5% que recoge el convenio estatal desde enero a octubre, aunque paradójicamente en noviembre Centenari sí se lo han incluido, sino que también adeuda a la trabajadoras la paga extraordinaria de Navidad que tendrían que haber cobrado el pasado día 15 de diciembre.

Según un miembro del Comité de Empresa «tienen problemas económicos porque están gastando más de suministro que lo que tenían previsto, por el tema de la guerra y demás, y que cuando licitaron para el centro no se contempló todo esto. Ahora están con reuniones con la Comunidad de Madrid para ver qué pasa».

El Grupo Centenari emitió un comunicado en el que aseguró que hay un desequilibrio económico debido al aumento de los costes salariales, el mayor coste de los suministros y el consumo energético. Y en el que pide a la Administración una revisión al alza de los precios que abona por plaza equivalente al incremento que han sufrido los costes salariales por el IPC.

Las trabajadoras hacen un llamamiento a la Comunidad de Madrid. «Pedimos a la Consejería de Política Social que obligue a la empresa a hacer efectivos los pagos a los trabajadores. No se pueden tener residencias que no tengan músculo económico porque lo que no se puede hacer es cargar al trabajador. Además somos la mayoría mujeres con situaciones complicadas donde es el único sueldo que entra en casa”.

Las afectadas por esta situación cuentan con el respaldo de las familias de los residentes, que ven con preocupación la situación de sus familiares. «Las familias están afectadas porque, al final, son las personas que cuidan de nuestros familiares. No es sostenible que a estas personas se les trate de esta manera y la Comunidad de Madrid tiene que responder de que esta empresa pague a sus trabajadores», explican desde la residencia.

Por su parte, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a El Salto, asegura que ha requerido oficialmente a la empresa a cumplir con sus obligaciones con los trabajadores y recuerda que el impago de los salarios es causa de resolución del contrato.

“Esta medida conllevaría la incautación de la garantía que se exigió a la empresa en el momento de su formalización, y la prohibición de volver a contratar con la Administración”, añaden mientras piden a los trabajadores que hayan visto vulnerados sus derechos que denuncien ante la inspección de trabajo. “La Comunidad de Madrid está estudiando todas las medidas a su alcance para que los trabajadores de las residencias cobren lo que les corresponde”, añaden.

“El grupo Centenari se dedica a licitar a la baja, lo que más prima en estos concursos es el precio, a costa de lo que está sucediendo ahora”, denuncia un representante sindical. La puja a la baja de grupo Centenari se ve clara en el ejemplo de la residencia Parque de Los Frailes.

En 2020, mientras la concesión con la anterior empresa, Aralia, se ampliaba por un tiempo de manera forzada a causa de la pandemia, la licitación salió a concurso. Se ofrecían 15.671.038,24 euros. El grupo Centenari lo conseguía por 15.357.617,48, es decir, bajando el precio de salida en más de 300.000 euros. El 22 de septiembre de 2021 se formalizaba el contrato.

La portavoz de Políticas Sociales del PSOE, Lorena Morales, visitó la residencia el pasado 22 de diciembre junto al alcalde del municipio, Santiago Llorente. La diputada socialista aseguró que hay «cosas muy graves como que el sistema de aviso de emergencias en las habitaciones lleva tres años sin funcionar y no hay expectativas de que lo haga en breve. Es una residencia de 200 usuarios dependientes la mayoría y con movilidad reducida».

El pasado 30 de diciembre, miembros de Podemos en Leganés acompañaron a las trabajadoras en la concentración que realizan en las puertas de la residencia. “Siempre pagan los mismos, las trabajadoras y los residentes. En una residencia de la Comunidad de Madrid de gestión privada, las trabajadoras siguen trabajando pero sin cobrar. La empresa Centenari no dice nada”, aseguró la candidata a la Alcaldía de Podemos, Alba Pulido.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más