Home » Leganés no será la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Leganés no será la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

por Redacción

El Consejo de Ministros escogió finalmente a la ciudad de A Coruña como localización de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Esta elección supuso un durísimo varapalo para la localidad de Leganés, que estaba entre los 37 municipios españoles que se habían presentado a este proceso que el Gobierno había puesto en marcha para deslocalizar organismos del Estado con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Así lo confirmó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, felicitando a ambas ciudades y poniendo en valor estas dos candidaturas.

El Consistorio leganense había presentado en su proyecto una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Leganés (Legatec), ubicada junto a la parcela en la que se construirá la ampliación del Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sin embargo, el Gobierno central entiende que al ubicar la sede en la ciudad gallega, esta región se convertirá en un “polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto”.

La futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será competente en el país para supervisar el desarollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

“Estamos convencidos de que nuestro municipio reúne las condiciones”, aseguró el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), que no se ha pronunciado tras la decepción.

 

”Traición” de Pedro Sánchez

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “traicionar” a los madrileños con su decisión de apostar por Sevilla y A Coruña como sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial, respectivamente, en un intento de “cercenar” el crecimiento de la región.

“No nos sorprende esta decisión, ya que el propio presidente del Gobierno aseguró que estaría en cualquier sitio menos en Madrid”, indicó el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en un comunicado. “Dos ciudades de nuestra región, Tres Cantos y Leganés, habían puesto numerosas expectativas en salir elegidas como sedes”, añadió.

Ossorio considera que se trata de “un paso más dado por el Gobierno para descapitalizar Madrid”, al intentar, según ha señalado, “cercenar su crecimiento”.

Sobre Leganés resaltó que cuenta con 280 hectáreas de parques científicos, tecnológicos y empresariales y es la sede de la Universidad Carlos III y del clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador